Biología, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

Describa las estructuras capaces de detectar sonido en los invertebrados.
5 estrellas y mejor respuesta

Respuestas a la pregunta

Contestado por lozzepol
2

Respuesta:

1. Luz

Se detecta mediante los fotorreceptores. En los vegetales existen

sistemas celulares capaces de detectar de dónde procede la luz para así dirigir hacia allí a los órganos fotosintéticos, por ejemplo las hojas. Pero es en los animales donde aparecen unos órganos especializados en captar la luz, que son los OJOS. Aparecen ya en moluscos como los caracoles terrestres (los cuernecillos) o los cefalópodos, se hacen más eficaces en los insectos (ojos compuestos llamados también OCELOS) y alcanzan el mayor grado de complejidad en los vertebrados.

2-Ondas mecánicas

Detectadas por mecanorreceptores. Sólo los animales las captan; los animales terrestres detectan sonidos a través de un órgano denominado OÍDO, que aparece ya en los insectos. Sin embargo, es en los vertebrados terrestres donde alcanza su máximo desarrollo. .

Los animales acuáticos detectan vibraciones y movimiento del agua, mediante órganos sensoriales como el NEUROMASTO de algunos peces.

3. Sustancias químicas: Las mariposas nocturnas son capaces de detectar moléculas aisladas con sus antenas, para encontrarse incluso a kilómetros de distancia.

Detectadas por quimiorreceptores. La capacidad de captarlas está más desarrollada en los vertebrados. Pueden ser sustancias químicas volátiles, libres en el medio, que son captadas por los receptores OLFATIVOS, produciendo la sensación del OLOR. También pueden ser sustancias introducidas en la boca, disueltas en la saliva y captadas por los receptores GUSTATIVOS. En insectos es muy llamativo el caso de las FEROMONAS, que son sustancias químicas producidas por unos individuos que son captadas por otros; así sucede, por ejemplo, con las que producen muchos insectos hembra para atraer a los machos.

4- Estado de los órganos y funciones orgánicas

Esta información la captan unos receptores internos que se hallan distribuidos por todo el organismo y envían información del estado en que se encuentran todos los órganos, como los PROPIOCEPTORES que recogen información sobre el tono muscular en los mamíferos.

5- Frío y calor

Captados por termorreceptores. Los animales detectan pérdidas y ganancias de calor, lo cual forma parte del TACTO. Existen animales como las garrapatas capaces de detectar el calor de otros animales, o las serpientes que localizan sus presas con la ayuda de la FOSA LOREAL, órgano situado en la cara capaz de detectar el calor emitido por sus posibles presas.

6. Tacto:

Se detecta mediante mecanorreceptores. Permite identificar formas y texturas, tamaños, temperatura, orientación de un objeto, etc. En la especie humana se encuentran receptores por toda la piel y por la boca, en otros vertebrados se encuentra en los bigotes o VIBRISAS, y en invertebrados existen los PALPOS de los Artrópodos, que son auténticos dedos y también las antenas actúan como receptores táctiles, como sucede en las hormigas.

P.D. = Tarde pero respondí :-D

Según yo a ese tema te refieres, si es así te puse las más " importantes " Dicho esto :

¡Espero haberte ayudado UwU !


lozzepol: jeje.. No hay de que estoy a tu servicio (≧▽≦) *referencia
lozzepol: XD
lozzepol: ( ╹▽╹ )
lozzepol: Holi
lozzepol: Hola
lozzepol: (≧▽≦)
Contestado por Usuario anónimo
0

Respuesta:

Receptor sensorial

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Receptor sensorial

Gray 935.png

Los corpúsculos de Pacini son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones rápidas y la presión mecánica profunda.

Sistema Nervioso

Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico  

[editar datos en Wikidata]

Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas o células especializadas capaces de captar estímulos internos o externos y generar en respuesta impulsos nerviosos. Transforman señales fisicoquímicas de diferentes tipos en señales eléctricas, convirtiendo la energía física en un potencial eléctrico mediante un proceso que se denomina transducción de señal. Los impulsos originados en los receptores son transportados al sistema nervioso central y procesados en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuo información de las condiciones ambientales que lo rodean o detectar el adecuado funcionamiento de los órganos internos. Existen receptores sensoriales en la nariz que permiten oler, en el oído que hacen posible la audición, en el ojo para poder ver, también en la piel para proporcionar el sentido del tacto y percibir el dolor. Los receptores internos se encargan de numerosas funciones de gran importancia para mantener la homeostasis, entre ellas la detección de la presión arterial, la temperatura interna o la posición del cuerpo. Dependiendo del estímulo a que responden, los receptores sensoriales se clasifican en: fotorreceptores (luz), mecanorreceptores (tacto, presión, oído), termorreceptores (temperatura), quimiorreceptores (gusto, olfato, cuerpo carotídeo) y nociceptores (dolor), dentro de cada grupo se distinguen diferentes subtipos. 1​

Otras preguntas