describa la técnica del intercambio de roles (según
Roger). Nombre ejemplos.
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Procedimiento: consiste en tres fases: una fase previa, otra de puesta en escena y otra de reflexión. En la primera, se buscan varios voluntarios para la dramatización de la escena (en algunas ocasiones, los alumnos-actores son adolescentes que han tenido algún problema entre sí). Después, se reparten los papeles y se da un tiempo para la preparación de los mismos. La puesta en práctica consiste en una discusión mediante la cual cada uno expone el punto de vista del otro en presencia de éste, por lo que intenta colocarse en el marco referencial del contrario, promoviendo una actitud menos defensiva de éste, y convenciéndolo de que ha sido escuchado y comprendido. Finalmente, se analiza y valora los diferentes momentos de la situación planteada, se hacen las preguntas sobre el problema dramatizado, se puede solicitar que los que han representado el conflicto den sus opiniones y como se han sentido al asumir el rol que les ha tocado interpretar.
Objetivos:
- Empatizar y comprender a la otra persona.
- Promover el entendimiento, la cooperación y la negociación en la resolución de conflictos.
- Generar conciencia de prevención.
- Responsabilidad en la toma de decisiones
Materiales y recursos: son mínimos y de carácter anecdotario: aula o espacio cerrado, mesas y sillas, papel y bolígrafo para apuntar anotaciones sobre la escenografía...
Tiempo: entorno a los 30 minutos, aunque puede variar en función del número de representaciones y de la extensión y el juego que de la reflexión.
Observaciones: se necesita implicación, motivación y realismo de todos los implicados. El papel del coordinador es ir guiando el debate hacia la consecución de soluciones y alternativas para solucionar el conflicto planteado, poder establecer conclusiones y medir las consecuencias de las decisiones tomadas.
La clave:
La teoría del intercambio de roles se centra en la obra de Roger, C. (1951, 1952, 1965) como medio para propiciar la comunicación entre dos personas porque considera que la mayor barrera para que exista una comunicación interpersonal es la tendencia a emitir juicios de valor a lo que expresa el otro, desde nuestros propios referentes. Esta tendencia se agudiza porque se asocia a expresiones emocionales intensos y de valencia negativa.