Describa la indumentaria utilizada en los desfiles del carnaval de Niza y su origen.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: el carnaval de Niza no es sólo uno de los más famosos, sino también uno de los que más historia tiene a sus espaldas. Ya en 1294 Carlos de Anjou, rey de Sicilia y de Nápoles y conde de Provenza, mencionó los “días felices del carnaval” en la ciudad. Nada mal tener más de siete siglos de historia para una fiesta
DEL SIGLO XIX A NUESTROS DÍAS
Fue mucho más tarde, en el siglo XIX, cuando el carnaval de Niza se desarrolló y empezó a tomar forma hasta convertirse en la gran fiesta que ha llegado a nuestros días. En 1830 tuvo lugar el primer desfile en honor de los soberanos del Reino de Piamonte y Cerdeña –al que Niza pertenecía–. En 1873 –ya perteneciendo Francia–, tras la creación del Comité des fêtes, el comité de fiestas, el primer desfile de la época moderna. Fue entonces cuando llegaron las carrozas, se instalaron las primeras tribunas de pago y nacieron las figuras de los “ymagiers”, los ilustradores de los carteles del carnaval. Estos últimos dieron vida a Sa Majesté Carnaval et sa Cour, Su Majestad Carnaval y su corte.
En esos tiempos, en la Belle Époque, la Costa Azul era ya una de las grandes metas del turismo de élite y las fiestas eran cada año más espectaculares. En 1876 tuvo lugar la primera bataille de fleurs, la batalla de flores. Empezó como un intercambio de flores, pero pronto se convirtió en uno de los elementos más característicos del carnaval de Niza. En 1882 nació la mascota de las fiestas “Triboulet”, en 1889 se redactó el primer manifiesto del carnaval, en 1921 llegó la iluminación eléctrica… y de ahí hasta hoy en día.
Las carrozas del carnaval de Río de Janeiro tienen su origen en Niza. Fue Isabel de Brasil –hija de Pedro II, segundo y último emperador de Brasil, y emperatriz de jure de Brasil bajo el nombre de Isabel I– quien se inspiró en el carnaval de Niza para llevarlas al desfile de su ciudad.
Asimismo, los primeros álbumes de carnaval de los ymagiers sirvieron de modelo al carnaval de Nueva Orleans.
EL REY DEL CARNAVAL DE NIZA Y EL TEMA DEL CARNAVAL DE 2020
Su Majestad el Carnaval o el Rey del Carnaval –le Roi du Carnaval–, como los tiempos de la Belle Époque, es el gran protagonista de las fiestas. En la inauguración de la celebración toma simbólicamente las llaves de la ciudad y su gran figura de papel maché es entronizada durante todo el carnaval en la Place Masséna, el centro neurálgico de las fiestas. Ésa es la figura que se quema el último día en la llamada incinération du Roi.
Cada año el carnaval de Niza tiene una temática diferente, siempre relacionada con el territorio. Ha habido un rey del Mar Mediterráneo, uno del deporte, uno de la gastronomía, uno de la música, uno de la energía… El tema del carnaval de 2018, la 134ª edición a la que asistimos nosotros, fue el espacio y su protagonista, como no, el rey del espacio. ¿Por qué el espacio? En honor al cercano observatorio de la Costa Azul. En 2019, el tema fue el cine, recordando el centenario del nacimiento de los Studios de La Victorine, la pequeña Hollywood de Niza donde se rodaron grandes películas francesas como La noche americana de Truffaut.
El tema del carnaval de Niza en 2020 , por otro lado, es la moda, así que este año hubo rey de la moda.
LOS DESFILES DE CARROZAS DEL CARNAVAL DE NIZA: LOS CORSOS CARNAVALESQUES
El rey del carnaval, en este caso representado por otra figura mucho más grande de la que se incinera el último día, es también el protagonista de la primera carroza de los desfiles del carnaval de Niza, los llamados corsos carnavalesques en francés. La segunda carroza es la de la reina del carnaval.