Describa la autoestima y como se mejora.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La autoestima depende de en qué medida nos sentimos valorados, queridos y aceptados por otros — y en qué medida nos valoramos, queremos y aceptamos a nosotros mismos. Las personas con una autoestima sana se sienten bien consigo mismas, aprecian su propia valía y están orgullosas de sus capacidades, habilidades y logros. Las personas con baja autoestima sienten que no gustarán a nadie, que nadie los aceptará o que no son buenos en nada.
Explicación:
Como la mejorariamos:
Prueba cosas nuevas. Experimenta con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Luego siéntete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido.
Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje. Recuerda que las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en cosas diferentes —es lo que hace interesante a la gente.
Colabora en una labor social. Dale clases a un compañero que tiene problemas, ayuda a limpiar tu barrio, participa en una maratón benéfica por una buena causa o hazte voluntario de alguna asociación. Sentir que aportas algo y que se reconoce tu ayuda hace maravillas para aumentar la autoestima.
La autoestima es la valoración que hace una persona de sí misma. Puede ser una valoración negativa, o positiva en función del valor que da a sus ideas, y pensamientos. La autoestima se origina a través de las experiencias vividas, del aprendizaje y de lo que opinan los demás respecto a uno mismo.
Cómo se puede mejorar la autoestima:
Pregúntate el origen: Siéntate, toma papel y lápiz y empieza a anotar todo lo que se te ocurra en relación a tu baja autoestima. ¿De dónde surgen esas valoraciones propias? Indaga, no tengas miedo a la hora de hacerte preguntas. Todos estos datos te serán de gran ayuda para saber los motivos.
Actúa: Aunque lo hagas mal, debes atreverte a actuar. La baja autoestima impide muchas veces hacer las cosas que a uno le gustaría, y eso genera más frustración todavía. No importa fallar a la primera, lo importante es enfrentarse a las situaciones. Así es cómo se potencia la autoestima. Los resultados no son tan importantes, sino tomar acción.
Céntrate en tus valores: Si pones pasión, lucha, entrega y esfuerzo en tratar de conseguir algo y al final, por algún motivo no lo logras, debes pensar que tus valores están intactos. Por ejemplo, si te entrenas cada día para participar en una carrera, y mejoras tu alimentación, pero no ganas, tus valores y cómo has afrontado la situación siguen estando en ti. Debes sentirte orgulloso por ello, y podrás utilizarlos en otras situaciones.
Descubre tus puntos fuertes: ¿En qué eres bueno? Todo el mundo destaca en algo, tiene un don, o hace algo que le gusta por encima de otras cosas. Si te centras tanto en todo lo negativo de tu vida, es el momento de valorar aquello en lo que eres bueno. Reconocer tus fortalezas te será de gran ayuda.
Explicación paso a paso:
Espero que te haya servido