Historia, pregunta formulada por AceML, hace 3 meses

Describa, explique y ejemplifique las concepciones de la sociedad según Jonh Locke, Emil Durkheim y Karl Marx. En otras palabras, describa sus planteamientos, explique los planteamientos de cada autor y dé un ejemplo de ellos.

Respuestas a la pregunta

Contestado por wendyeb70
1

A continuación describiremos, explicaremos y ejemplificaremos  las concepciones de la sociedad según los puntos de vista de Jonh Locke, Emil Durkheim y Karl Marx.

1. Concepción de la sociedad según Jonh Locke:

Jonh Locke conocido como el padre del liberalismo moderno por sus ideas  innovadoras de su época, consideraba que una sociedad políticamente organizada se sustentaba en la libertad natural de la persona. Para él esta libertad era la base fundamental que servía como pacto para establecer un Estado de gobierno, donde para adoptar un régimen político era necesario la decisión de la mayoría de los ciudadanos.

Locke consideraba que la función del Estado como autoridad debía ser únicamente, proteger los intereses civiles de sus ciudadanos y no interferir en sus creencias religiosas y que para gobernar debía hacerlo bajo un conjunto de leyes y de normas morales (establecidas por la misma sociedad) velando por la libertad, la igualdad y la independencia de todos sus ciudadanos.

 

A manera de explicación podemos decir que para Locke la libertad, el consentimiento del ser humano y su capacidad de decidir, son las columnas que sostienen  a la sociedad, al Estado y a la vida política de una nación, donde todos los hombres son iguales, libres e independientes.

Como ejemplo, de esta concepción de sociedad, tenemos a las  sociedades actuales que viven en democracia, donde existe el derecho natural a la vida, la libertad y a la propiedad privada.

2. Concepción de la sociedad según Emil Durkheim:

Emil Durkheim, conocido por su teoría funcionalista y como uno de los padres de la sociología, concebía a la sociedad como un sistema interrelacionado que dispone de mecanismos propios capaces de regular las normas que determinan el código de conducta de los individuos, así como sus conflictos y sus irregularidades que mantienen el equilibrio social. Con respecto al Estado consideraba que su función específica es elaborar ciertas representaciones sociales para dirigir la conducta colectiva.

Podemos explicar que su concepción de sociedad estaba basada en la influencia que ejerce la sociedad en los pensamientos y acciones de los seres humanos, los cuales generan una conciencia colectiva y que modifican la percepción de la realidad en el interior de la conciencia. En resumen, según este planteamiento, la sociedad es algo que está fuera y dentro del individuo simultáneamente.

Como ejemplo de sociedad internalizada en los individuos, podemos señalar las costumbres, los valores morales, culturales y religiosos de una sociedad.

3. Concepción de la sociedad según Karl Marx:

La concepción de la sociedad para Karl Marx (conocido por ser el padre de la teoría marxista) era una sociedad comunista en el sentido más radical, que planteaba eliminar las clases sociales, donde el proletariado se encargara de gobernar bajo un sistema socialista, con el único objetivo de realizar cambios socio-económicos para crear una sociedad más igualitaria. Para él todas las relaciones sociales estaban basadas en  relaciones sociales de producción, porque desde su punto de vista la sociedad no podía existir sino había producción.

Marx consideraba que una sociedad debía existir sin autoridad política, porque de esta manera se lograría que el hombre se liberara de su propia libertad, entendida como autosuficiencia plena de la totalidad. Para este filósofo la religión, familia, Estado, derecho moral, ciencia, arte , etc., eran solo modos de producción. Aseguraba que en una sociedad lo más importante era la alienación económica, ya que era la alienación de la vida real, donde era necesario suprimir la propiedad privada y la religión.

Podemos explicar que Marx con su planteamiento proponía un modelo de sociedad donde los propios trabajadores manejan los medios de producción a través del Estado, para evitar que los medios de producción estuvieran en manos de una minoría capitalista. Consideramos que con este modelo de sociedad marxista no está en juego una simple cuestión de justicia social, sino el destino mismo de los individuos y de los pueblos, donde se  niega la existencia de Dios y cualquier otro aspecto de la vida personal y social, en función de un bienestar colectivo.

Como ejemplo de sociedades comunistas creadas a partir de estas ideas de  Marx tenemos a Rusia, China y Cuba, entre otras.  

Otras preguntas