describa con ejemplos la diferencia entre propiedades fisicas y químicas.
lo necesito
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Propiedades físicas, se refiere a las que no modifican la sustancia. Por ejemplo el punto de ebullición. Propiedades químicas, son aquellas que se observan cuando se modifica la composición de la sustancia por ejemplo la acidez o basicidad.
Las propiedades físicas de la materia son aquellas características que se pueden medir sin que por ello se altere la estructura atómica, mientras que las propiedades químicas de la materia son aquellas características que resultan en un cambio en la estructura atómica.
Propiedades físicas Propiedades químicas
Definición Características de la materia que se pueden medir sin cambiar su formula química. Características de la materia donde se produce cambio molecular.
Fórmula química No cambia Cambia
Reversibilidad Reversible Irreversible
Dependencia en la cantidad de materia
Propiedades extensivas: dependen de la cantidad de materia.
Propiedades intensivas: no dependen de la cantidad de materia.
Independiente de la cantidad de materia
Ejemplos
Masa
Volumen
Densidad
Punto de ebullición
Punto de fusión
Configuración cristalina
Calor de combustión
Reactividad
Electronegatividad
Ionización
Propiedades físicas de la materia
Las propiedades físicas de la materia son aquellas características que pueden ser medidas y observadas sin que la sustancia cambie su formula química.
Ejemplos de propiedades físicas
A continuación mencionamos algunas propiedades físicas de la materia con ejemplos.
Masa
La masa es la propiedad física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo. En física, la masa se define como la medida de la resistencia de un objeto a la aceleración. Las unidades de medida son el gramo y sus múltiplos. Por ejemplo, 1 kilogramo de hierro, 10 gramos de oro o 0,1 miligramos de glucosa.
Volumen
El volumen es la medida del espacio que ocupa una sustancia o cuerpo. Las unidades de medida son el litro y sus múltiplos. Por ejemplo, 1 litro de leche, 500 mililitros de agua o 5 microlitros de mercurio.
Densidad
La densidad es la relación de la masa y el volumen de un cuerpo. Por ejemplo, el aluminio tiene una densidad de 2,7 gr/ml, esto es, 1 ml de aluminio tiene una masa de 2,7 gramos.
Temperatura
La temperatura es la medida de la agitación interna de un sistema. Se mide con ayuda de un termómetro y se usan diferentes escalas: Celsius, Kelvin o Farenheit.
Resistencia eléctrica
La resistencia eléctrica es una propiedad física eléctrica que determina la dificultad del flujo de la corriente por un material. Por ejemplo, la plata , el cobre y el aluminio tiene una baja resistencia eléctrica, mientras el vidrio, la goma y la madera tienen una alta resistencia a la corriente.
Punto de ebullición
El punto de ebullición es la temperatura a la que una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso. Por ejemplo, el etanol (alcohol etílico) pasa de su estado líquido a gaseoso a una temperatura de 78,37 ºC.
Propiedades químicas de la materia
Las propiedades químicas de la materia son aquellas características que se manifiestan cuando se produce un cambio en la estructura química de la materia. Es decir, para poder medir dicha propiedad, la sustancia reacciona y cambia su constitución química.
Ejemplos de propiedades químicas
A continuación mencionamos algunas propiedades químicas de la materia con ejemplos.
Calor de combustión
El calor de combustión es la energía que se libera cuando una sustancia se quema. La combustión es la reacción de una sustancia con el oxígeno. Por ejemplo, en la combustión de un mol de metano (CH4) se libera 213 kcal.
Reactividad
La reactividad es la propiedad de una sustancia para reaccionar con otra sustancia. Por ejemplo, el oxígeno es uno de los elementos más reactivos en el universo, mientras el neón es uno de los elementos menos reactivos.
Afinidad por electrones
La afinidad por electrones de un átomo o molécula es la propiedad de ganar electrones. Por ejemplo, el cloro Cl tiene más afinidad por ganar un electrón que el sodio Na.
Ionización
La ionización es la propiedad de un átomo o molécula de formar iones, una especie con carga eléctrica por la ganancia o pérdida de electrones. Por ejemplo, el ácido clorhídrico HCl en solución acuosa se ioniza para formar el anión cloruro Cl- y el catión hidronio H3O+.