Describa cómo percibimos un plano sonoro lejano. (relación entre intensidad, reverberación y ruido)
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando hablamos de planos sonoros lo que intentamos es representar la intensidad con la que nos llega a nosotros un sonido, y la distancia a la que está la fuente de ese sonido. Es decir, si por ejemplo, estamos en un bar y mantenemos una conversación con un amigo, si el ambiente no es muy ruidoso, oiremos mejor lo que nos dice este amigo, así como cualquier golpe o sonido que realicemos en la mesa, y dependiendo de dónde estemos situados, bien la música y luego los ruidos y voces que vengan de la barra y otras mesas, o al revés, primero los ruidos de la sala y luego la música de forma más sutil. Cada cosa que podamos apreciar más cercana o que la oímos con mayor intensidad nos marcará un plano sonoro.
· Primerísimo Primer Plano (PPP). No tiene una excesiva intensidad, pero la cercanía de la fuente hace que nos llegue el mensaje de forma muy clara. Tenemos este tipo de plano cuando susurramos al oído de alguien, o nos acercamos a él para realizar alguna confidencia. En la radio se consigue hablando de forma susurrada muy cerca del micrófono.
· Primer Plano (PP). Equivale al sonido de algo cercano a nosotros: una persona con la que mantenemos una conversación, un golpe en la mesa... . La fuente sonora está muy cerca y el sonido nos llega con bastante intensidad. El mensaje resulta muy claro. Se consigue, hablando directamente al micro, con unos 4 o 5 dedos de distancia. En la siguiente pieza sonora, es el último locutor el que está en un primer plano, el más usual en la radio. Mientras que la pareja inicial estaría en un segundo plano, y los de fondo en un tercero.
· Segundo Plano (2P) o Plano Medio (PM). Aquí el sonido ya no nos llega todo lo nítido que podríamos obtenerlo. Bien porque la fuente se encuentra un poco lejos de nosotros o porque el sonido nos llega con una ligera pérdida de intensidad. En radio se consigue combinando dos técnicas: alejando la fuente entre 40 cm y un metro, y bajando ligeramente el canal de la mesa de mezclas, a la hora de hacer la emisión, o usando las dos técnicas a la vez. En el siguiente fragmento se apercibe claramente que el entrevistado está lejos del micrófono. Se trata de un segundo plano largo, casi hacia un tercer plano.
· Tercer Plano (3P) o Plano General (PG). En este caso, el emisor está bastante más alejado de nosotros y el sonido llega con una notable pérdida de intensidad. En radio lo podemos representar con una combinación de técnicas similar a la anterior: en este caso alejaremos la fuente del micro más allá de un metro y medio, se consigue un efecto similar si hablamos de espaldas al micro, y bajaremos el canal en la mesa de mezclas un poco más
Explicación:
Plano Fondo (PF). El plano de fondo lo ocupan aquellos sonidos más débiles que llegan a nuestros oídos. Generalmente, en un pasaje de radio no vamos a escuchar más de 3 planos a la vez, y al más débil le llamaremos plano de fondo. En radio se consigue básicamente, bajando el canal de ese sonido, hasta conseguir que sea un sonido apreciable, pero sin ningún protagonismo. Generalmente, y como se trata de sonidos que van a ir muy bajitos en la mezcla, conviene grabarlos en un primer plano, o como mucho en un plano medio-cercano