Describa como fue el paso de Republica a
Imperio en Roma ¿que papel
jugaron
las crisis como
las guerras civiles?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Entre el 135 y el 30 a. C. la República romana vivió un período final de decadencia debido a las constantes crisis políticas que la sacudieron durante un siglo.
Guerra Social (90 - 88 a. C.). Entre la República Romana y muchos de sus aliados italianos - Victoria romana.
Primera guerra civil de la República romana. Empieza como un enfrentamiento entre los populares de Cayo Mario y Lucio Cornelio Cina y los optimates de Gneo Octavio Rufo entre 88 y 87 a. C., porque los primeros impedían a Lucio Cornelio Sila marchar contra Mitrídates VI. Sila decidió ir sobre Roma con su ejército y puso fin al conflicto temporalmente. Mario murió en el 86 a. C. Durante la primera guerra mitridática Roma se sumergió en el caos y la polarización, por lo que en 82 a. C. Sila volvió a Italia con su ejército. Los populares se movilizaron bajo la dirección de Gneo Papirio Carbón y Cayo Mario el Joven pero fueron vencidos en la batalla de la Puerta Colina. Para el 81 a. C. terminaba la guerra civil y Sila iniciaba su dictadura, luego abdicaría pero conservaría su influencia política hasta morir en el 78 a. C.
Guerras sertorianas. Iniciada en el 82 a. C. por Quinto Sertorio, militar popular que junto a otros exiliados intento alzar a los lusitanos. Fue fácilmente vencido y obligado a huir a Mauritania. En el 80 a. C. volvió con un pequeño ejército y pudo movilizar a las tribus de Hispania en una rebelión contra los silanos. Sólo en el 72 a. C. el conflicto acabó con su asesinato por uno de sus lugartenientes.
Rebelión de Lépido (77 a. C.), cuando Marco Emilio Lépido se rebela en el norte de Italia contra el Senado silano e intenta marchar sobre Roma, es vencido y muere poco después.
Conspiración de Catilina. Conjuras que comenzaron a fraguarse en el 63 a. C. por políticos insatisfechos con el Senado romano y liderados por Lucio Sergio Catilina. Revelada por Marco Tulio Cicerón en el 62 a. C., Catilina se alzó en armas antes de tiempo y fue vencido por Gayo Antonio Híbrida.
Segunda guerra civil de la República romana. Iniciada en el 49 a. C. y se libró entre Cayo Julio César y los senadores optimates liderados por Pompeyo el Grande, Quinto Cecilio Metelo Escipión y Tito Labieno. César venció a sus rivales en Farsalia, Tapso y Munda. Tras esta última batalla no quedó mayor resistencia a la dictadura cesariana (45 a. C.), salvo la resistencia de Sexto Pompeyo en la Hispania Citerior.
Guerra de Módena. Inmediatamente después del asesinato de César, en 44 a. C., entre el ejército senatorial de Cicerón y Cayo Julio César Octaviano frente a Marco Antonio y Marco Emilio Lépido. Acabó con un tratado en el 43 a. C., marcando el nacimiento de un Triunvirato entre los sucesores de César para enfrentar a sus asesinos.
Revuelta siciliana. Después de la muerte de César Sexto Pompeyo se trasladó a Sicilia, apoderándose de la isla y dedicándose a las actividades de corsario hasta su derrota y muerte en el 36 a. C.
Tercera guerra civil de la República romana. Los asesinos de César, liderados por Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, se refugiaron en Asia y en alianza con reyezuelos locales movilizaron un gran ejército. En 43 a. C. avanzaron sobre Macedonia y enfrentaron el ejército de los triunviros Octaviano, Antonio y Lépido. Los autodenominados libertadores Bruto y Casio fueron vencidos y muertos en Filipos.
Guerra de Perusia. Librada entre el 41 y 40 a. C. y enfrentó a Octaviano y las fuerzas de Lucio Antonio y Fluvia, hermano menor y esposa de Marco Antonio respectivamente.
Cuarta guerra civil de la República romana. Iniciada en el 32 a. C., combaten las tropas de Octaviano y Marco Vipsanio Agripa que dominan las provincias occidentales contra el ejército de Marco Antonio, quien hegemoniza el Oriente con el apoyo de la faraona Cleopatra VII de Egipto. La guerra acaba en el 30 a. C. con la muerte de Antonio y Cleopatra y la anexión de Egipto a la República.