describa como fue el desarrollo industrial y del desarrollo de la India
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando se habla del actual desarrollo económico y social de Oriente, no se puede dejar de mencionar y analizar un país como la India, el cual, junto a la China, representan las nuevas naciones que participan a plenitud en el nuevo escenario internacional, influenciándolo económicamente y políticamente. Muchas veces India ha sido vista y descrita de manera muy sumaria y estereotipada: antiguos templos, el país de las castas sociales, de muchas divinidades, de grandes diferencias sociales, de la vaca sagrada, del yoga y del misticismo, de poca higiene, entre otros aspectos, olvidando su aporte a la historia humana universal, pasada y presente. A partir de un recorrido histórico-sociológico y una metodología basada sobre datos económicos reales sobre este país, se pretende explicar algunos factores que han incidido en el paso de una sociedad predominantemente agrícola y subdesarrollada, muy dividida socialmente, hacia una sociedad moderna constituida en potencia económica mundial y organizada post-colonialmente sobre fundamentos igualitarios y democráticos.
Explicación:
India es la tierra del misticismo, de ricos maharajas (título atribuido a los príncipes de origen hindúes), de templos muy antiguos y majestuosos y de masas caracterizadas por una extrema pobreza. Como todas las ideas preconcebidas, esta no es la fotografía exhaustiva de la realidad de este inmenso y complejo país asiático. La imagen actual de la India es sin duda otra: la más grande democracia del mundo (en número de electores, alrededor de 600 millones) y según algunas proyecciones estadísticas, la cuarta economía mundial antes del 2020 y el segundo mercado de consumo más grande del mundo después de China. En 1997, el foro mundial económico realizado en Davos, Suiza, ha colocado a la India en el tercer lugar mundial después de EE.UU. y China, entre los países con el mayor potencial de crecimiento del sector del mercado accionario (ver anuario: Global Competitiviness Report). Además, según el Banco Mundial, India tiene un gran desarrollo en la industria siderúrgica y textilera, junto a un fuerte impulso en el sector del automóvil y farmacéutico. En los últimos años el país ha conseguido superar posiciones en el sector industrial de alta tecnología como en la aeronáutica, la electrónica, la informática y en el sector de servicios como banca y seguros.
La india, también llamada subcontinente, territorio en el cual se han cruzado, convivido y mezclado desde milenios culturas diferentes, ha obtenido en sus 50 años de independencia de Inglaterra, significativos éxitos y sensibles mejoras en todas las áreas con respecto a la situación de su historia precedente, caracterizada por una gran explotación por parte de las potencias coloniales que la dominaron por siglos. Por ejemplo, según los informes de la FAO (1996) después del período post-colonial, la producción alimenticia, por medio de la famosa “Revolución Verde”, entre los años 1951 y 1995, se ha multiplicado 4 veces y el grave problema del hambre ha sido eliminado; en cuanto al sector de la educación, según el Ministerio de la Educación, entre los años 1961 y 1991 el nivel de alfabetización se ha casi duplicado; en cuanto a la salud pública, según el Informe Anual del Banco Mundial sobre la India 2005, con respecto a los primeros años 60’, la expectativa de vida se ha duplicado y la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad según los últimos datos del Ministerio del Desarrollo Humano de la India.
Con respecto a la situación de las mujeres, se ha tenido un gran resultado llevando la condición de éstas a tener iguales derechos (por lo menos formales) y condiciones de trabajo y de sueldo básico, casi parecido al de los hombres; además, según el último Informe sobre la India del Banco Mundial, el porcentaje de la población que vive en condición de pobreza está lentamente reduciéndose, todavía con fuertes diferencias entre ciudades y áreas rurales. Sin embargo, los observadores internacionales concuerdan que, lamentablemente, la diferencia económica entre áreas rurales y urbanas, es un elemento común a todos los países de reciente industrialización.