describa brevemente Cómo es la situación indígena actual
Respuestas a la pregunta
Nunca está de más destacar la importancia de la tierra y los territorios para la identidad cultural indígena. Sin embargo, los pueblos indígenas no han dejado de sufrir la pérdida de tierras, territo rios y recursos naturales. El resultado ha sido que las culturas indígenas están a punto de desaparecer en muchas partes del mundo. Debido a que esos pueblos han quedado excluidos de los procesos de adopción de decisiones y de los marcos normativos de los Estados nación en los que viven y a que han sido objeto de procesos de dominación y discriminación, se ha considerado que sus culturas son inferiores, primitivas, intrascendentes, algo que debe ser erradicado o transformado.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las comunidades indígenas?
Respuesta: TE AYUDO SOY PROFESORA DE POLITECNICA
Explicación:
¿Cuál es la situación actual de los indígenas?
Las comunidades originarias continúan siendo las más vulnerables ante la situación de desigualdad, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 69.5% de la población indígena, 8.4 millones de personas, experimenta una situación de pobreza, y el 27.9%, 3.4
¿Cuál es la situación actual de los indígenas y campesinos?
En la actualidad, algunos pueblos indígenas se encuentran en situación de pauperización. Otros soportan los efectos de la tensión y violencia generada por la presencia de grupos armados cerca o dentro de sus territorios. De todas formas, se ha avanzado en el reconocimiento de derechos particulares.
¿Cuáles son los principales problemas de los indígenas?
Pobreza, falta de acceso a los servicios de salud o discriminación son algunos de los problemas que enfrentan los 15 millones de indígenas que viven en el país.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las comunidades indígenas?
Se concluye que las comunidades indígenas padecen diferentes problemas tales como: desempleo, falta de comercialización de los productos cultivados, acueductos en mal estado, deficiencias en las vías de acceso, defensa del territorio y pérdida de identidad cultural.