describa brevemente a Gabriel García Moreno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gabriel Gregorio Fernando José María García Moreno y Morán de Butrón (Guayaquil, 24 de diciembre de 1821 - Quito, 6 de agosto de 1875) fue un estadista, abogado, político, periodista y escritor ecuatoriano, que ejerció como presidente de la República del Ecuador.3
Tuvo una influencia política y cultural que ejerció en el Ecuador desde 1858 hasta 1875. Como senador por la provincia de Pichincha en 1857 destacó por pedir la eliminación del tributo a los indios. Asumió el poder a consecuencia de la crisis del año 1859 que ocurrió por la separación del Estado en cuatro jefaturas supremas (Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja), la guerra declarada por parte del Perú y el posterior bloqueo de Guayaquil por parte de la armada de ese país.
Defendió la soberanía de su país frente a las invasiones e intentonas de repartirse el territorio ecuatoriano por parte de los gobiernos peruanos y colombianos de la época. Luchó contra el militarismo dictatorial que pugnaba por llegar al poder a fuerza de las armas.Bajo su gobierno realizó obras culturales, científicas y educativas como la fundación de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, la Escuela Politécnica Nacional y el Observatorio Astronómico de Quito. Estableció las bases legales, económicas, administrativas, técnicas y educativas, además de forjar la identidad nacional y dar personalidad internacional al Ecuador.
Explicación:
Gabriel García Moreno fue un destacado político ecuatoriano del siglo XIX, que ocuparía el cargo de presidente de Ecuador en dos oportunidades.
García Moreno nació en la ciudad de Guayaquil el 24 de diciembre del año 1821.
Desempeñó como abogado y como escritor.
Sus dos mandatos se diferencian especialmente en la historia porque en el primero se propuso organizar y sacar al país del caos en el que se encontraba, en tanto, en el segundo mandato se dedicó a la reorganización y el desarrollo de las obras que traerían el ansiado progreso.
El 6 de agosto de 1875 Gabriel García Moreno fue asesinado a machetazos en Quito por un grupo de conspiradores liberales al comienzo de su tercer mandato como presidente.