Castellano, pregunta formulada por xxangel22xx, hace 9 meses

descomposición de pañuelo en morfema y lexema​

Respuestas a la pregunta

Contestado por keylin186caro
1

Respuesta:Según su estructura, las palabras pueden ser simples o complejas. Estas últimas son aquellas que pueden dividirse en partes más pequeñas con su significante y significado. Es lo que sucede con: barb-udo, grand-ote, re-mat-ar

Estas partes pueden ser lexemas o morfemas. Los LEXEMAS son la parte más importante de la palabra, la base a la que se añaden los morfemas. Como son también la muestra de la palabra de la que proceden, a los lexemas se les llama asimismo raíz. En las palabras que acaban de aparecer, los lexemas son barb-, grand-, mat-. Los morfemas se añaden a los lexemas modificándolos de diversas maneras.

Entre el lexema y el morfema, se encuentran las RAÍCES GRECOLATINAS, que no se corresponden con palabras existentes en español, pero sí en su lengua originaria:

Ex [‘fuera’]-hum [‘tierra’]-a-ción

Pseudo [‘falso’]-poeta

Psicó [‘mente’]-logo [estudioso de]

Homo [‘igual’]-géneo [‘especie’]

Xenó [‘extranjero’]-fobo [‘odiador de ’]

Estas raíces grecolatinas son propias de la lengua culta y abundan en las terminologías de algunas ciencias. Por ejemplo, la Medicina (colitis, hemoglobina, oncología).

Los morfemas puedan clasificarse de acuerdo con dos criterios. Atendiendo sobre todo a su mayor o menor independencia, los morfemas pueden ser:

Libres (va a trabajar, es de Cáceres). Preposiciones, conjunciones y verbos auxiliares son morfemas libres, porque se escriben de modo independiente, como las palabras, pero su significado abstracto y dependiente del contexto dificulta que puedan tomarse como palabras plenas.

Ligados, aquellos que se unen dentro de una palabra a un lexema (sal-ero).

Atendiendo a su significación y a su capacidad de formar nuevas palabras a partir de otras ya existentes, los morfemas pueden ser:

Gramaticales (llamados también desinencias o morfemas flexivos). Son característicos de las palabras variables o flexivas. Los morfemas gramaticales no suponen cambio de palabra (niño y niña son dos formas de la misma palabra) y aparecen en último lugar (nac-ion-es, alt-ísim-o, corr-en)

Derivativos (llamados también léxicos). Son los empleados para la creación de nuevas palabras a partir de una palabra anterior (arbol-eda).

Los llamados morfemas apreciativos (diminutivos, despectivos y aumentativos) se sitúan entre los gramaticales y derivados. El diminutivo funciona como un morfema gramatical en Sarita o abuelito, pues sigue siendo la misma palabra (Sara, abuelo). En cambio, lo hace como morfema derivativo en pañuelo, tortilla, gustillo…

Para terminar con estas distinciones, los morfemas derivativos se dividen, según su posición y significado, en:

Prefijos (re-a-nud-a-ción). Van delante del lexema.

Sufijos (comun-ista). Van detrás del lexema.

Interfijos (polv-ar-eda, cursi-l-ería, hombr-ec-it-o). Se colocan entre el lexema y los otros morfemas, su característica es que carecen de significación.

Explicación:

Otras preguntas