DESCcribe la selva alta y la selva baja
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La selva alta es una región natural o geográfica del Perú compuesta por los bosques lluviosos de montaña. Se sitúa en el flanco oriental de los Andes peruanos entre la Selva baja amazónica y la Sierra del Perú. Sin embargo la definición exacta de esta región varía según los usos, pudiendo ser equivalente a alguno de los siguientes conceptos.
Selva alta es sinónimo de Rupa-Rupa y definido como el flanco oriental de los Andes entre los 400 y 1000 msnm.
Selva alta sinónimo de Yungas y definido como el flanco oriental de los Andes entre los 1000 y 3600 msnm como promedio.[1]
Selva alta es sinónimo o equivalente a la selva de montaña, según el uso popular en el Perú, utilizándose también otros términos equivalentes como Ceja de selva o simplemente la Montaña, y a veces Ceja de montaña o Monte.
Selva alta o Rupa-Rupa Editar
Comunidad Bena Jema, cerca de Tingo María-Huánuco.
Artículo principal: Rupa-Rupa
La región rupa-rupa es una región natural del Perú según el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal, que se define como la región de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes entre los 400 msnm y 1000 msnm y se le considera una de las ocho regiones naturales del Perú.[2] Se extiende por todo el flanco oriental andino al oeste de la selva baja, penetrando profundamente hacia ambos flancos del valle del Marañón.
Tiene un clima tropical húmedo y se le considera la región más lluviosa del Perú. Su flora y fauna son de tipo de amazónico.
Selva alta o ceja de selva Editar
Se conoce popularmente como Selva alta, Ceja de selva, Montaña o Monte, a los bosques densos, lluviosos y nubosos de montaña al oriente de los Andes peruanos. Se inicia entre los 500 y 600 msnm, que es donde termina la planicie amazónica y comienzan a elevarse las montañas. La selva alcanza una altitud muy variable pudiendo llegar a más de 3000 msnm en las zonas más húmedas o a una altitud mucho menor cuando limita con los valles secos interandinos.
Selva alta o Yungas Editar
Artículo principal: Yungas del Perú
En el Perú se considera que la región de Selva alta o Yungas constituye una ecorregión que va de los 1000 a 4000 msnm.[2] Esto es sobre la base de la propuesta del ecólogo peruano Antonio Brack Egg que la denominó Provincia de las Yungas. Alcanza hasta los 3500 msnm aproximadamente según otras fuentes y se puede dividir según el WWF en ecorregiones menores:
En el extremo norte (Amazonas, Cajamarca) forma parte de la Selva de la Cordillera Real, por lo que está relacionada con el Bosque andino de Ecuador y Colombia.
En la mayor parte del Perú la ecorregión se denomina yungas peruanas[3] y continuando al sur del continente están las yungas bolivianas y las yungas argentinas.
Sus intrincados bosques, elevados en zonas bajas y pequeños a mayor altitud, presentan una vegetación variada con gigantescos árboles, orquídeas, bromelias, helechos, musgos y líquenes, entre los cuales habitan numerosas especies de fauna como el mono choro de cola amarilla, oso de anteojos, armadillo, pudú, comadreja, buitre real, relojero, tucaneta de montaña, guácharo y gallito de las rocas, entre otros. La Selva Alta es considerada el "paraíso de los picaflores", pues de las 112 especies que viven en el Perú, más de 40 habitan en esta ecorregión, siendo 19 de ellas endémicas. Tiene un clima semicálido entre los 800 y 2500 m con precipitaciones altas, y otro frío entre los 2500 y 3800 m con precipitaciones moderadas.
Explicación:
Descripción de la selva baja
La Selva baja, región Omagua o Bosque tropical amazónico, es como se le conoce en Perú a la llanura Amazónica peruana. Es una región de selva tropical de planicie que se encuentra situada por debajo de los 800 m.s.n.m, extendiéndose en promedio entre los 80 y los 400 m.s.n.m
Descripción de la selva alta :
La selva alta es una región natural o geográfica del Perú compuesta por los bosques lluviosos de montaña. Se sitúa en el flanco oriental de los Andes peruanos entre la Selva baja amazónica y la Sierra del Perú. Sin embargo la definición exacta de esta región varía según los usos, pudiendo ser equivalente a alguno de los siguientes conceptos.