desarrollo del sistema nervioso y sus implicaciones para el desarrollo del individuo en general
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El desarrollo del sistema nervioso: etapas y características:
Todos los sistemas de nuestro cuerpo son importantes, pero si hay uno que condiciona nuestro funcionamiento es el Sistema Nervioso. Hoy os contamos el maravilloso proceso que lo hace posible.
La formación de nuestro organismo es un largo proceso que nunca se detiene: constantemente están naciendo nuevas células y muriéndose otras. El desarrollo del sistema nervioso es una de las etapas. A través de él se forman los tejidos y órganos que posteriormente nos permiten generar ideas, comportamientos y emociones después de que nacemos.
El desarrollo de nuestro sistema nervioso se da al comienzo de la gestación. Se trata de un proceso complejo y especializado que comienza a partir de las primeras células nerviosas. El proceso de formación se da en diversas fases y atraviesa diferentes periodos críticos. Exploremos de qué se trata cada una y cuáles son las características y patologías asociadas a este proceso de formación.
Fecundación. Este es el comienzo de la embriogénesis o desarrollo embrionario. Se produce en la fusión del espermatozoide y el óvulo. Además, puede darse hasta tres días después del coito. Inicialmente los dos gametos forman una célula única llamada cigoto.
Segmentación. Se trata de la segmentación del cigoto dentro del útero. Se realiza a través de la mitosis, la cual permite la división del cigoto en dos células idénticas formadas por blastómeros. Los blastómeros son las células que se originan en la primera división del óvulo.
Morulación. Como consecuencia de la segmentación y la formación de los blastómeros se desencadena la mórula. Se trata de una estructura que posee de 12 a 16 células aproximadamente. Y, debe su nombre a su forma, parecida a una pequeña mora. Además, está envuelta por dos membranas: la más interna, denominada membrana pelúcida, y la más externa, corona radiada.
El comienzo del desarrollo del sistema nervioso:
- Blastulación. Aquí el cigoto ha alcanzado un gran número de células. Se forma la blástula, que aparece en forma de bola, con una cavidad en el interior llamada blastocele.
- Gastrulación. Consiste en la formación de la gástrula. Se da en la tercera semana. Además, durante esta etapa se forman tres capas:
- Fecundación. Este es el comienzo de la embriogénesis o desarrollo embrionario. Se produce en la fusión del espermatozoide y el óvulo. Además, puede darse hasta tres días después del coito. Inicialmente los dos gametos forman una célula única llamada cigoto.
- Segmentación. Se trata de la segmentación del cigoto dentro del útero. Se realiza a través de la mitosis, la cual permite la división del cigoto en dos células idénticas formadas por blastómeros. Los blastómeros son las células que se originan en la primera división del óvulo.
- Morulación. Como consecuencia de la segmentación y la formación de los blastómeros se desencadena la mórula. Se trata de una estructura que posee de 12 a 16 células aproximadamente. Y, debe su nombre a su forma, parecida a una pequeña mora. Además, está envuelta por dos membranas: la más interna, denominada membrana pelúcida, y la más externa, corona radiada.
- Endodermo. Capa más interna del disco embrionario.
- Mesodermo. Capa intermedia.
- Ectodermo. Capa más externa del disco embrionario.