desarrollo de las fuerzas productivas 1976
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el artículo se aborda la caracterización de la economía mundial actual a la luz del método marxista, cuya concreción teórica en el campo del análisis económico es El Capital. Para ello se parte de dos categorías teóricas de índole social: las fuerzas productivas (en su vínculo inextricable con la de relaciones de producción) y el imperialismo, como último estadio histórico del capitalismo. A la clarificación de ambas categorías y su conexión se dedica la primera parte del artículo. En la segunda se tratará la concreción de esta conexión, en tanto la destrucción de fuerzas productivas constituye una necesidad histórica creciente en el imperialismo (crisis, guerras y en especial desvalorización de la fuerza de trabajo); plasmada en la secuencia reciente crisis→ajuste→crisis que permite constatar la huida hacia delante, a la que conduce la supervivencia del capitalismo.
Explicación:
Espero ayude
Desarrollo de las fuerzas productivas 1976
- trascendencia de esta cuestión de los «ciclos largos» se debe a que está conectada directamente con la posibilidad permanente de nuevos desarrollos de las fuerzas productivas en el marco del modo de producción capitalista.
- Por tanto, está enlazada con los límites históricos del capitalismo y supone implicaciones políticas muy profundas.
- Ahora bien, entrando en su contenido, hay que recalcar que la noción misma de ciclos de largo plazo choca, inevitablemente, con el fundamento mismo de la reproducción económica que tiene un carácter social y, por tanto, histórico.
- En efecto, para que un proceso pueda ser definido como cíclico han de concurrir dos elementos: regularidad en sus oscilaciones (al menos relativamente) y cierto automatismo en su materialización.
- A la luz del análisis tanto teórico como empírico del capitalismo, salta a la vista la incompatibilidad entre tal formulación de «ciclos de largo plazo» y el planteamiento marxista.
- Se opone en particular con la ley con la que culmina El Capital, del descenso tendencial de la tasa de ganancia. Y choca, asimismo, con la caracterización del imperialismo como fase suprema del capitalismo formulada por Lenin en 1916