desarrollo de la independencia de quito
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Independencia de Quito fue un proceso político iniciado en 1809 por el que la antigua capitanía general de Quito se convertiría en la República del Ecuador. ... Primer grito de Independencia, 10 de agosto de 1809. Motín del 2 de agosto de 1810. Segunda Junta de Gobierno, octubre de 1810.
Explicación:
El 10 de Agosto de 1809 se proclamó el Primer Grito de la Independencia de Ecuador, en Quito. Ese día, 10 de Agosto de 1809, un grupo de criollos quiteños manifestó su decisión de constituir un gobierno soberano. No se trata, sin embargo, de un hecho aislado.
Respuesta:
¡Compartir!
La Independencia de Ecuador o Independencia de Quito fue un proceso político iniciado en 1809 por el que la antigua capitanía general de Quito se convertiría en la República del Ecuador. Este proceso revolucionario estaría formado por los siguientes hechos:
Primer grito de Independencia, 10 de agosto de 1809.
Motín del 2 de agosto de 1810.
Segunda Junta de Gobierno, octubre de 1810.
Creación del Estado de Quito, 1 de diciembre de 1812.
Los hechos ocurridos en España con la ocupación napoleónica y la crisis de legitimidad política de las autoridades por la ausencia del rey movió a los criollos a organizarse en logias masónicas, como por ejemplo la “Logia Natural” o la “Sociedad Económica de Amigos del País“, y desde ellas conspirar y urdir planes para obtener el poder político e imponer sus objetivos. Así lo confirmaba Pedro Pérez Muñoz, secretario del Obispo Miguel Álvarez Cortés, en una de sus cartas:
“El Marqués de Selva Alegre, don Juan Pío Montúfar hizo viaje desde Quito a Santa Fe en unión de los Espejos para alistarse en la cofradía francmasónica y regresados a su Patria fraguaron el año 93 los pasquines y plan de rebelión de que he hablado anteriormente a usted.”
Explicación:
“En los muros sangrientos de Quito fue donde España, la primera, despedazó los derechos de la naturaleza y de las naciones. Desde aquel momento del año 1810, en que corrió sangre de los Quiroga, Salinas, etc., nos armaron con la espada de las represalias para vengar aquéllas sobre todos los españoles…”.
Coronel Carlos de Montúfar y Larrea
Coronel Carlos de Montúfar y Larrea
Segunda Junta de Gobierno (1810-1811)
El 9 de septiembre de 1810 llegó desde España a Quito el comisionado por la Junta Suprema Central de Sevilla, el coronel Carlos de Montúfar. Que nada más llegar convocó una nueva junta gubernativa encabezada por él mismo, el presidente de la Real Audiencia, Ruiz de Castilla y el obispo de Quito, Cuero y Caicedo. Los autoridades quiteñas no veían con muy buenos ojos al comisionado por ser hijo de uno de los independentistas más importante, Juan Pío de Montúfar, el que además fue nombrado vicepresidente de la Junta.
Carlos de Montúfar intentó visitar las ciudades cercanas incluida Guayaquil pero fue rechazado por sus autoridades por no reconocerle como representante del, en ese momento, rey José I. Recordemos que en ese momento España estaba gobernado por este rey francés y algunas instituciones virreinales americanas le aceptaban como rey y autoridad legítima, rechazando cualquier autoridad u orden procedente de la Junta Suprema Central, como era el caso de Carlos de Montúfar
El 9 de octubre se convocó una nueva Junta de Gobierno en Quito en la que se declaró la no obediencia al virrey de Nueva Granada y se reivindicaron los valores de la revolución del 10 de agosto de 1810 para acto seguido declarar la independencia de Quito respecto de España y cesar en su cargo a Ruiz de Castilla.
El 15 de febrero de 1812 Quito se dio su propia constitución que establecía la división de poderes y la creación de un Congreso de diputados en el que trabajarían representantes de todas las provincias.
Batalla de Ibarra - Independencia de Quito
Batalla de Ibarra – Independencia de Quito
Caída del Estado de Quito
Evidentemente los realistas reaccionaron y enviaron desde Lima varios ejércitos comandados por Toribio Montes y el mariscal Melchor de Aymerich que tras varias batallas menores derrotaron a los rebeldes en las batallas de El Panecillo, que significó la caída de la ciudad, y la de Ibarra el 1 de diciembre de 1812, que supuso la derrota total del ejército rebelde. La autoridad realista fue restablecida, Aymerich fue nombrado Presidente de la Real Audiencia gobernando hasta 1822, año en el que con la ayuda de las tropas de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre fue derrotado el 24 de mayo en la batalla de Pichincha lográndose así la definitiva independencia de Quito, si bien solo fue independencia de España porque realmente Quito y Cuenca fueron incorporados a la Gran Colombia de Simón Bolívar y la nación que conocemos como Ecuador no fue independiente hasta 1830.