desarrollar las principales medidas y los objetivos del plan económico llevado a cabo por el ministro martinez de hoz.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Logró José Alfredo Martínez de Hoz, el ministro de Economía de la dictadura de 1976, llevar a cabo su plan? Para ahondar en la cuestion, y comprender sus objetivos personales como los de los grupos de interés que representaba, desplegaremos tres cuestiones fundamentales: a) identificar estos grupos cercanos al ministro de facto; b) escribir las principales medidas que implememntó durante su gestión; y c) analizar sus consecuencias.
Inicio: marzo de 1976
Para marzo de 1976, el país pasaba una de las peores crisis vividas hasta el momento. A partir de junio de 1975, con el “Rodrigazo”, que trajo una devaluación del 160%, entre otras medidas de semejante gravedad, la situación económica y política avanzaba en una espiral descendente.
Llegamos así a la tercera semana de marzo, momento en el que “la economía argentina había alcanzado el punto de no retorno en lo que se refiere al sector externo. Las reservas disponibles del país estaban prácticamente agotadas; restaban solo 23 millones de dólares de libre disponibilidad para atender las necesidades inmediatas de cancelación de deudas en el exterior” (1).
Es en este contexto que el 24 de marzo de 1976 se produce el golpe de estado Cívico-Militar al gobierno de María Estela Martínez de Perón, que una porción de la sociedad recibió con alivio y esperanzas, sin importarle mucho sus consecuencias.
El 29 de marzo, Martínez de Hoz es designado como Ministro de Economía de la Nación por la Junta Militar. Su nombramiento se decide primeramente por sus relaciones internacionales, tan buenas que, a los pocos días del inicio de su gestión, el FMI aprueba con sorpresiva rapidez un crédito por 110 millones de dólares. Un segundo factor es su posición dentro del establishment local, y en tercer lugar, atrae su programa económico.
Explicación: