Desarrollar las Fases del Remate.
Nombrar los tipos de Bloqueo que existen y para que se utiliza
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El remate es el principal gesto técnico de ataque de un equipo, es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, teniendo como misión superar la red y la defensa contraria, tanto el bloqueo como la defensa de campo. Dependiendo de los diferentes autores la descripción técnica del remate se divide en 4 ó 5 partes:
Carrera.
Batida.
Salto.
Golpeo.
Caída.
Formas o tipos de ejecución
Además del remate de tenis que acabamos de describir, puede contemplarse el remate de gancho. Pero dada su baja utilización actualmente (más bien puede hoy considerarse como un recurso técnico para aquellas acciones en que el balón le llega al rematador más atrasado de lo normal) no vamos a detenernos en él. Igual consideración merecen las fintas, cuya utilización debe ser esporádica como tal elemento sorpresivo.
En cambio hay que tener ciertas matizaciones en cuanto a otras formas de realizar el remate de tenis, en función, sobre todo, del tipo de pase a que se adapta el jugador para rematar. En este sentido podemos hablar de los siguientes tipos:
Remate de balón alto.
Remate en CORTA.
Remate en SEMICORTA.
Remate en TENSA.
En todos ellos la estructura de ejecución técnica es idéntica y se acomoda a la descripción que se acaba de realizar. Varía, de unos a otros, el momento de inicio de la carrera y sobre todo, el momento de la batida. Veamos:
Remate de balón alto
Es un pase con una trayectoria parabólica acentuada.
El inicio de la carrera coincide con el punto de máxima elevación del balón, ya que desde ese momento el jugador puede predecir la trayectoria descendente del balón y calcular el punto de encuentro con él.
La batida, por tanto, se realizará durante la trayectoria descendente de la parábola,
Remate en corta
Se trata de golpear al balón durante el recorrido ascendente de la trayectoria del pase.
La batida se produce inmediatamente antes que el balón sea golpeado por el colocador, de manera que coincida el momento del toque de dedos de aquel con el inicio de la elevación del rematador.
Remate en semicorta
Es un intermedio entre el remate de balón alto y el remate en corta.
El momento en que el balón sale de las manos del colocador debe coincidir con el último paso (paso largo) de la batida.
La batida se produce cuando el balón ha recorrido un metro, aproximadamente en su trayectoria ascendente.
Remate en tensa
Estos pases reciben su nombre de la trayectoria que recorre el balón (tensa o tendido). Normalmente suelen ser pases rápidos a larga distancia.
El último pase (pase largo) de la batida debe coincidir con el momento en que el balón inicia la salida de las manos del colocador.