Desarrollar cuadro comparativo entre especies nativas, híbridas y transgénicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero te ayude
Respuesta:
Especie animal o vegetal o nativa: es originaria de un lugar geográfico determinado, es decir, es oriunda de una región y que no hay intervención humana de ningún tipo. Si estas especies han sido posteriormente trasladadas a otras regiones, pasarán a ser especies introducidas o exóticas. El conjunto de todas las especies nativas conforma la flora y fauna autóctonas de una región, y están perfectamente adaptadas unas a otras porque forman parte de un ecosistema. Estas especies se producen por polinización abierta, lo que quiere decir que la propia planta produce su semilla.
Explicación:
Especies híbridas: se obtienen mediante el proceso de mejoramiento de semillas, es una técnica que utilizan los agricultores para obtener una semilla tomando las mejores características de dos plantas distintas durante el proceso de polinización. Por ejemplo, un maíz mejorado o híbrido se obtiene al cruzar dos plantas de maíz. Así, al combinar el 50 % del ARN de una especie y el 50 % de otra se generará una planta con características determinadas de resistencia, altura y sabor. La semilla híbrida de maíz resulta cuando una planta de maíz fecunda a otra que genéticamente no está emparentada con la primera. La planta que produce la semilla se llama progenitora hembra o de semilla; en tanto, la planta que proporciona el polen para fecundar a la hembra se llama progenitor macho o de polen. Una planta hembra es cruzada con un progenitor macho para producir una semilla híbrida y esta posee una configuración genética única, resultado de ambos progenitores, y produce una planta con determinadas características, como la madurez específica, resistencia a enfermedades, cierto color de grano, entre otras.
Especie transgénica o genéticamente modificada resulta de extraer el ARN de una planta y transferirle un gen de un reino distinto del vegetal (como el bacteriano) por medio de herramientas tecnológicas y en un ambiente controlado y genéticamente (MG) son creadas en el laboratorio a partir de plantas en las que se ha insertado un gen externo proveniente de otros reinos como el animal, lo cual no pasaría nunca en la naturaleza. Por ejemplo, el maíz transgénico comercializado actualmente tiene genes de una bacteria o un tomate con genes de un pez. Al estar patentadas estas semillas, no es posible guardarlas y se deben comprar cada año a un coste mayor que las tradicionales. La manipulación genética o transgénesis se ha realizado con la finalidad de obtener especies más resistentes a las plagas