desarrollar características y funciones de los órganos del sistema digestivo. identificar los organos en un gráfico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hola espero ayudarte.
Explicación:
¿Qué es el Aparato digestivo?
El aparato digestivo es un conjunto de órganos que se constituyen para poder procesar los alimentos y que tienen como objetivo descomponerse y transformarse en alimento para las células del cuerpo. El aparato digestivo consta de diferentes partes. Cada una de estas realiza una tarea fundamental para la transformación del alimento.
El aparato digestivo tiene como objetivo convertir los alimentos en proteínas para que las células del cuerpo sean alimentadas. Sin embargo el proceso puede definirse en 4 etapas o pasos:
Transporte. Recibe los alimentos.
Secreción. Descompone los alimentos mediante los jugos gástricos.
Absorción. Transforma en nutrientes.
Excreción. Aquellos alimentos que no sirven como nutrición se eliminan del cuerpo.
Funciones:
La boca
El alimento ingresa por la boca. Es gracias a los dientes que los alimentos pueden ser triturados. Además la lengua ayuda en la mezcla de los alimentos con la saliva y forma una pasta (llamada bolo) que luego es trasladada al esófago.
La masticación y la saliva
Durante la masticación de los alimentos, (que se produce en la boca) la saliva cumple una función imprescindible puesto que, descompone algunos de los alimentos para formar el bolo alimenticio que pasará al estómago. Por otra parte la saliva también favorece la digestión y ayuda a destruir bacterias que ingresan por la boca
La faringe
Luego, los alimentos pasan brevemente por la faringe. Este es un tubo por el que circula tanto el aire oxígeno como la comida y se sitúa en el cuello. A continuación la comida pasa por el esófago que en los seres humanos tiene un recorrido de 30 cm de largo.
El esófago
Este músculo es el que lleva los alimentos hasta el estómago. Se ubica en el cuello y forma parte del aparato digestivo pero también por allí pasa el oxígeno, por lo tanto forma parte del aparato respiratorio y del aparato digestivo a la vez.
El estomago
Ya en el estómago los alimentos se mezclan con los jugos gástricos. Estos jugos permiten la desintegración del bolo alimenticio. A su vez este permite que los mismos pasen ya al intestino delgado.
El intestino delgado
Este se divide en 3 partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon.
El duodeno. Mide 25 cm de longitud y se encarga de absorber los nutrientes, en especial el hierro. Es el duodeno el encargado de activar las señales del hambre.
El yeyuno. Mide entre 1,5 y 2,5 cm de largo y se encuentra entre el duodeno y el íleon. La función es absorber la sustancia de los alimentos. En esta parte se descompone al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.
El íleon. Mide 7,5 cm de largo. Se encarga de la absorción de la vitamina B12 y de la absorción de los alimentos ya digeridos.
El intestino grueso y el ano
El intestino grueso se puede subdividir para su estudio en 4 partes: el ciego, el colon, el recto y el canal anal.
El ciego. Tiene forma de un saco y posee muchas sustancias que facilitan el proceso de digestión.
El colon. Es la parte más grande el intestino grueso y se subdivide en:
Colon ascendente
Colon transverso
Colon descendente
El recto. Este tramo mide entre 15 y 20 cm. Su función es recoger los residuos eliminados en el proceso anteriormente y los retiene hasta que luego los expulsa.
El canal anal. Mide alrededor de 4 cm de longitud. En las paredes de este canal se encuentran unos músculos internos y externos llamados esfínteres que controlan la excreción de la materia fecal del organismo.
Todo finaliza en éste punto ya que es cuando expulsa los desechos de la comida en forma de excremento por parte la excreción
Respuesta:
Lengua: Ayuda a mover el alimento por la boca par poder masticarlo y ayuda a la deglución.
Dientes: Hay 32 dientes. Cortan el alimento y comienzan la digestión mecánica.
Glándulas salivares: Hay tres: Sublingual, parótida y submandíbular. Comienzan la digestión mecánica, la saliva tiene enzimas que rompen los carbohidruros.
Faringe: Conducto que conecta la boca con el esófago, en ella está la epiglotis, que evita el paso del alimento a las vías respiratorias.
Esófago: Lleva el bolo alimenticio gracias a las ondas peristálticas al estómago.
Estómago: Es una dilatación del tubo digestivo hecho de varias capas de músculo. El bolo alimenticio entra por el cardias, que es la válvula de entrada y sale tras mezclarse con los jugos gástricos por la válvula de salida, píloro. Pero ahora como "quimo". El estómago puede expandirse en todas direcciones.
Intestino delgado: Formado por rugosidades onduladas denominadas vellosidades intestinales que a su vez esta cubierta por más ondulaciones llamadas microvellosidades. En intestino delgado se encarga de digerir y absorber nutrientes y se divide en tres secciones:
- Duodeno: Primera sección del ID, aquí se vierten; el jugo pancreático, jugo intestinal y bilis, estas provienen del páncreas, el intestino y el hígado, respectivamente.
- Jugo pancreático: Digerir lípidos, proteínas y glúcidos.
- Bilis: Emulsionar grasas.
- Jugo intestinal: Continuar la digestión.
- Yeyuno: Una vez terminado, llega a la sección más grande del intestino, donde se continúa la digestión y la absorción de nutrientes.
- Íleon: Por último, el quimo pasa a la última sección del intestino, que conecta al ID con el intestino grueso y es donde el quimo pasa a llamarse quilo.
Intestino grueso: Se divide también en otras tres partes, su función es mayoritariamente la de absorción de nutrientes (en especial sales minerales y vitaminas).
- Ciego: Contiene el apéndice.
- Colon: Se divide en; ascendente, transverso y descendente. Se sigue digiriendo el alimento gracias a la presencia de bacterias intestinales. Se absorben mayormente sales vitaminas y el agua del alimento. Por lo que el quilo se compacta formando las heces que se acumularan en el recto.
- Recto: Lugar en el que se acumulan los desechos de la digestión hasta que sean expulsados por el ano.