Tecnología y Electrónica, pregunta formulada por messidelgado41, hace 3 meses

Desarrolla tu creatividad, elaborando un esquema visual, infografía u otro, sobre el sistema inmunológico, función, composición e importancia de las vacunas en el proceso de la inmunidad artificial. Utiliza materiales que estén a tu alcance.

Respuestas a la pregunta

Contestado por majocarrillo1ag
1

Respuesta:

funcion:El sistema inmunitario es un mecanismo de defensa tan complejo como potente. Su función primaria es defender el cuerpo de agentes patógenos, que son organismos que causan enfermedades, como los virus y las bacterias.

composición: El sistema inmunitario consta de dos partes principales: el sistema inmunitario innato, que es el con el que se nace, y el sistema inmunitario adaptativo, el cual se adquiere cuando el cuerpo está expuesto a microbios o a las sustancias químicas que liberan los microbios.

importaría de las vacunas: Las vacunas nos protegen contra enfermedades que pueden ser muy peligrosas, son productos que contienen los mismos gérmenes que causan estás enfermedades, pero que han sido debilitados hasta un punto en el que su potencial de enfermar es casi nulo, permitiendo que el sistema inmunitario sea capaz de crear anticuerpos, células capaces de eliminarlos en caso de ingresar al organismo, obteniendo de esta forma una inmunidad contra la enfermedad particular a la que se es vacunado.

Por esta razón las vacunas son diferentes a los medicamentos ya que permiten prevenir el desarrollo de la enfermedad al contrario de las medicinas que funcionan tratando o curando la enfermedad cuando ya se hizo presente y ocasionó síntomas.

De esta forma actúan las vacunas

Para comprender el funcionamiento de las vacunas, antes debemos conocer de que forma funciona el sistema inmunitario.

El sistema inmune es un conjunto de órganos, tejidos y células que trabajan en conjunto para neutralizar y eliminar a los agentes patógenos (que enferman) que pueden ingresar al cuerpo.

Ante el ingreso de alguno de estos agentes, generalmente bacterias o virus, el sistema los reconoce como extraños al cuerpo y desencadenan mecanismos de creación de unas células, llamadas anticuerpos, para contrarrestar la invasión.

En ocasiones los patógenos se multiplican a una velocidad superior a la que el sistema inmune puede producir anticuerpos, ocasionado que se presenten signos y síntomas de la enfermedad que producen.

Una vez que las fuerzas son igualadas, normalmente el sistema inmunológico es capaz por si mismo de eliminar la enfermedad, en otras ocasiones se tiene que recurrir al apoyo que los medicamentos proporcionan.

Una vez que la enfermedad se controla y el total de agentes patógenos es eliminado, los anticuerpos también desaparecen y su producción cesa, no sin antes dejar un registro o memoria para esta bacteria o virus que invadió, de esta forma si en otro momento el organismo llega a estar expuesto nuevamente al mismo patógeno, la respuesta es inmediata, evitando la multiplicación y presencia de la enfermedad, por lo que no nos damos cuenta que estuvimos en riesgo.

Las vacunas ingresan al cuerpo por medio de, inyecciones, gotas orales o spray nasal, agentes patógenos atenuados o neutralizados hasta un punto donde pueden ser reconocidos como extraños, desencadenar la producción de anticuerpos, pero sin ser capaces de llegar a enfermar. De esta forma creamos inmunidad a la enfermedad sin realmente llegar a enfermarnos.

Es necesario vacunarse

Existen enfermedades muy agresivas y que son potencialmente mortales para el ser humano, la vacunación previene que estas enfermedades se propaguen de forma descontrolada provocando epidemias y/o pandemias, en las cuales muchas personas enfermen, mueran y que sea muy difícil de controlar.

Tenemos la creencia de que muchas enfermedades que en el pasado se presentaron y dejaron miles de muertos, actualmente ya no existen, desaparecieron, se eliminaron.

La realidad es que estos virus o bacterias no se eliminan, el hecho de que toda la población humana este vacunada, no permite que se desarrollen y multipliquen.

Solo basta con que un pequeño grupo de personas no se vacunen y tengan contacto con alguno de estos patógenos para que sean atacados.

Puede suceder que los virus o bacterias evolucionen en estos nuevos portadores y modifiquen su forma, siendo no reconocibles por los anticuerpos que se crearon al momento de la vacunación de otras personas, ocasionado nuevas epidemias.

Un caso muy claro de esto es la gripe o influenza, prácticamente cada temporada de frío tenemos brotes de esta enfermedad y la mayoría de las personas enfermamos, la ventaja es que, en la gran mayoría de los casos, el organismo es capaz de eliminar sin mayor problema al virus, claro después de presentar los desagradables síntomas como la fiebre, secreción nasal, dolor general en el cuerpo, etc.

Pero en otras ocasiones el virus tiene una mutación que incrementa su peligrosidad como sucedió con la influenza N1H1 o actualmente con el COVID-19.

La vacunación colectiva nos protege a todos, por está sencilla razón debemos vacunarnos.

Estás enfermedades se previenen actualmente con vacunas

• Varicela

• Influenza

• Poliomielitis

• Difteria

• Sarampión

• Rotavirus

• Meningococo

• Rubéola

• Hepatitis A y B

• Paperas

• Herpes

• Tos ferina

• Tétanos

• Papiloma humano

• Neumococo

Adjuntos:
Otras preguntas