Derecho , pregunta formulada por tamaratec18, hace 1 mes

ℙℝ
desafíos de la alimentación en méxico​

Respuestas a la pregunta

Contestado por xiomarafloresper
1
La erradicación de la pobreza y la inseguri- dad alimentaria requiere comprender las transformaciones de las relaciones rural-ur- bano. En ese sentido, el enfoque de siste- ma alimentario permite identificar causas y soluciones a la pobreza y la malnutrición ya que hace explícito que las áreas rurales o semi-rurales son las productoras de alimen- tos, mientras que las ciudades pequeñas o grandes son las principales consumidoras de alimentos.
Tanto en las zonas urbanas como rurales se observa una transición alimentaria y nutricio- nal que favorece una creciente demanda de carnes, lácteos, y productos procesados, por encima de alimentos tales como cereales, le- guminosas y verduras.

El mercado doméstico de alimentos está ca- racterizado por su concentración en gran- des comercializadores y la exclusión sobre- todo de los pequeños productores. Gran parte de los problemas que enfrentan los productores de alimentos están vinculados con la falta de acceso a mercado (dificultad en la comercialización, falta de transporte y/o almacenamiento, falta de información sobre los precios de los productos, y la falta de organización de la producción).
Más de dos quintos de la población en Mé- xico vive en condiciones de pobreza: 53,4 millones de mexicanos vivían en condicio- nes de pobreza en 2016, lo que equivale a 43,6% de la población total del país. De esta población, 9,4 millones de personas, es de- cir, 7,6% de la población del país, se encon- traban en condiciones de extrema pobreza.
La tasa de pobreza en las áreas rurales con- tinúa siendo más alta que en zonas urbanas: seis de cada diez habitantes de zonas rurales eran considerados pobres en 2016, en con- traste con los cuatro de cada 10 en zonas urbanas.
Existen 24,6 millones de mexicanos o 20% del total de la población que vivían con ca- rencia alimentaria en 2016. Esta carencia es más intensa en grupos de población como los indígenas, los discapacitados y los meno- res de edad.



En México el sector primario contribuye el 3,1% a la economía en su conjunto. Al consi- derar la contribución del sector agropecuario ampliado que incluye las actividades prima- rias, de transformación (agroindustria), insu- mos y servicios, el aporte a la economía llega hasta alrededor de 7,5%.
La balanza comercial de productos agrope- cuarios y agroindustriales ha mostrado un superávit desde 2015. Entre los productos más exportados por el país se encuentran las leguminosas, las hortalizas, aguacate, jitoma- te, pimiento, frutas y ganado bovino. En tan- to, los principales productos importados son maíz, soya, trigo y lácteos.


Las pautas de la alimentación de los mexi- canos se han transformado en las últimas cuatro décadas, impactando negativamente en el estado nutricional de las personas, y aumentando su vulnerabilidad a enferme- dades no transmisibles.
La transformación de la alimentación ha acentuado el problema de malnutrición que favorece la coexistencia de la desnutrición y el sobrepeso y obesidad. Al respecto, la des- nutrición crónica afecta a 21% de los niños menores de cinco años que viven en zonas rurales. En tanto, el sobrepeso y obesidad afecta a 24% de los niños menores de 12 años del país.
Dietas ricas en azúcares, productos anima- les y grasas –provenientes de productos al- tamente procesados– son factores de riesgo para enfermedades crónico-degenerativas como enfermedades cardiovasculares, dia- betes, y distintos tipos de cáncer. México se encuentra en primer lugar de los países de América Latina de ve

tamaratec18: gracias
Otras preguntas