¿Desacuerdos , diferentes formas de pensar, no tomar cuenta a los de más, ser irrespetuoso o corrupcion podrias ser algunas?
Respuestas a la pregunta
5 conflictos comunes en una comunidad
1- Ruidos molestos
Uno de los problemas más frecuentes que suelen generar serios conflictos en las comunidades son, sin lugar a dudas, los ruidos molestos. Incluso los expertos aseguran que al menos un 20 por ciento de las quejas se generan por esta razón. Aunque los ruidos son normales en ciertas horas del día, los problemas suelen presentarse cuando uno de los vecinos interrumpe el descanso en horas nocturnas. La música a alto volumen, los arreglos o trabajos de reparación, los gritos y risas, suelen ser la causa principal de los enfrentamientos que surgen entre vecinos. Y aunque hay normativas que limitan la contaminación acústica en algunas zonas, esto no detiene a algunos propietarios.
2- Irrespeto por los espacios comunes
El uso inapropiado de los espacios definidos como comunes dentro de una comunidad de propietarios es una frecuente razón de disputa entre ellos. Si no hay un respeto por los horarios de uso de la piscina, pista o terraza, o se ensucian y dañan estos espacios sin asumir responsabilidad alguna sobre los mismos, se crean altercados que pueden ser solucionados por una buena administración de fincas en Madrid, pues las soluciones inmediatas corren precisamente por cuenta de quién se encarga de velar porque la normativa se cumpla, sin excepciones.
3- Impagos
La demora en los pagos acordados por los vecinos de una comunidad, es también un motivo de disputa. Siempre va existir un miembro que incumple con los acuerdos en el pago de facturas por remodelaciones, arreglos, ampliaciones y construcciones, lo que puede llegar a convertirse en un problema muy serio y hasta se le puede escapar de las manos al administrador si no lo corrige a tiempo. En estos casos, es preciso actuar con mucha cautela y respeto para que el propietario deudor pague su deuda sin que tenga que llegarse a juzgado y a un posterior embargo.
4- Niños y mascotas
Tener niños y mascotas en casa podría ser una causa de conflicto vecinal muy frecuente. Si los niños invaden los espacios de los vecinos para jugar y causan algún daño o las mascotas hacen alguna travesura en ellos, es motivo de discusión entre vecinos. Entonces, lo más probable es que se fijen límites para evitar este tipo de situaciones, que en la mayoría de los casos son casi inevitables pues se trata de elementos que son difíciles de controlar.
5- La seguridad
Cuando se vive en una comunidad de vecinos, la seguridad puede llegar a ser uno de los aspectos más importantes, pero también uno de los más conflictivos. Resulta que si no logran acordar el cierre obligatorio de una reja para garantizar la seguridad, se va a generar un conflicto. Además, si la zona es víctima de robos frecuentes y actos vandálicos, esto creará la necesidad de invertir en seguridad y no todos los vecinos tienen la capacidad financiera de hacerlo, lo que creará disgustos serios entre los propietarios.
Consejos para evitar los conflictos en una comunidad
Ya se conocen los motivos de disputa más frecuentes en una comunidad de vecinos, y aunque algunos pueden ser inevitables, hay otros que son completamente prevenibles. Hay algunos consejos que podrían ayudarte a que la convivencia sea más sencilla:
Respetar los derechos de cada persona: haciendo alusión a la vieja frase “tus derechos terminan donde comienzan los de tu prójimo”, resulta necesario ser muy respetuoso con tu vecino. Si se trata con respeto al vecino de al lado, podrás exigir un trato similar. Es muy sencillo, escucha música a un volumen moderado, respeta los horarios, paga tus deudas y cumple los acuerdos.
Con amabilidad y educación: saludar y ayudar a tu vecino es una muestra de amabilidad y educación. Sin embargo, en estos casos también hay que mantener distancia para evitar malos entendidos o abusos de confianza que podrían causar un conflicto entre las partes.
No ser partícipes de cotilleos: uno de las causantes de los malos entendidos en cualquier comunidad son los cotilleos. Si quieres evitar problemas no hagas eco de ellos, te crearás una mala reputación y generarás conflictos innecesarios.
Comunicación plena: si la comunidad se mantiene comunicada a cada momento sobre lo que se va hacer, se divulgan oportunamente las normas y acuerdos y se escuchan las opiniones de cada uno de los propietarios, los problemas tendrán menos espacio.
Las normas se hicieron para cumplirse: cuando se establecen normas de convivencia en espacios comunes, son para cumplirlas. Si respetas las normas, estarás evitando un sinfín de problemas.
Saludos.
El respeto es una de las bases de la moral y la ética, consiste en valorar a los demás, considerar y reconocer la dignidad de cada persona como tal, es el reconocimiento de los derechos que son innatos a toda la humanidad.
Es por lo tanto, la esencia de las relaciones humanas y de la vida en comunidad.
El respeto es, por lo tanto, un derecho y también una obligación. Es un derecho en tanto en cuanto todos podemos y debemos exigir un trato de los demás acorde con nuestra dignidad como personas. Y también es una obligación, ya que nosotros también debemos actuar de la misma manera con los demás.
2. Factores que originan la falta de respeto
Hay algunas actitudes, en ocasiones muy enraizadas en el ser humano que hacen que éste no trate con el debido respeto a sus semejantes.
Podemos destacar algunas de las más importantes como son:
El egocentrismo y la soberbia: Cuando alguien considera que todo ha de girar en torno a sí mismo es inevitable que tienda a despreciar a los demás y por lo tanto, que no los trate con el respeto que merecen.
La intolerancia: Nadie puede esperar que todo el mundo piense y actúe como uno mismo. Muchas personas no aceptan al que es diferente por el simple hecho de serlo y en ocasiones, lo tratan de una manera despectiva.
La ausencia de valores: La falta de valores hace que las personas basen todas sus actuaciones en conseguir unos objetivos materiales y en satisfacer sus propios deseos o caprichos sin respetar a los demás.
La mala educación: Que hace que muchas personas no sepan guardar unas normas básicas de convivencia.
3. La falta de respeto como generadora de conflictos y violencia en nuestra sociedad
La falta de respeto puede ser la causa de la generación de conflictos y de violencia en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
Podemos ver algunos casos muy claros que se están produciendo con demasiada frecuencia en la actualidad:
El origen de la violencia contra la mujer es la absoluta falta de respeto hacia ella, ya que se le niega su propia dignidad como persona al considerarla como una posesión por parte del maltratador, el cual considera que puede actuar con ella como le plazca.
También, los episodios de violencia y conflictos en los colegios tienen su origen en la falta de respeto. Falta de respeto hacia algunos compañeros o profesores a los que se les molesta o se les humilla en muchas ocasiones para sentirse populares.
Un caso especialmente intolerable es el de las agresiones o las bromas de mal gusto que se hacen a otros alumnos o incluso a profesores para grabarlas con el móvil y colgarlas en Internet.
En este caso, a la víctima se le niega su dignidad al considerarla como un objeto para conseguir unos fines sin tener en cuenta sus sentimientos.
Hay otras muchas muestras de falta de respeto en nuestra sociedad que son generadoras de conflictos:
La manipulación, humillación y explotación en el trabajo.
La conducción temeraria de algunos conductores que para satisfacer su ego llega a poner en peligro su propia vida y la de los demás. La falta de respeto al descanso de los demás formando jaleo en la calle o dentro de alguna vivienda a altas horas de la madrugada, sin tener la más mínima consideración con los vecinos, etc.
4. Una concepción respetuosa de la vida
Para tener una concepción respetuosa de la vida, hay que empezar por respetarse a uno mismo, es lo que llamamos el autorrespeto. Este es el primer paso para respetar a los demás, por lo tanto no debemos hacer cosas que atenten contra nuestra propia dignidad.
Por ejemplo, si nos dejamos humillar para conseguir unos objetivos no nos estamos respetando a nosotros mismos.
El respeto no sólo lo debemos aplicar a las personas, también debemos ser respetuosos con nuestro entorno.
Una persona realmente respetuosa con los demás también lo será con el medio en que todos vivimos, con los animales, las plantas, etc. Difícilmente lo veremos dejando basura en el campo, tirando papeles en la calle o dejando que su perro haga sus necesidades en mitad de la acera sin recogerlas.