Derivantes de la nutricion de la autotrofa con ejemplo de una imagen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tipos de organismos autótrofos
Existen dos categorías, que se distinguen por la energía que cada uno utiliza para sintetizar los alimentos, es decir, se clasifican según el tipo de nutrición. Los llamados:
Fotoautotrófos que usan energía de la luz.
Quimioautotrófos que usan energía química.
Aunque vamos a explicar ambos casos, como esquema representativo de la nutrición autótrofa, tendríamos:
1.- Fotoautótrofos
Son todos aquellos organismos vivos que obtienen alimento por medio de la luz. Recuerda que «foto» viene de «fotón» (Partículas que componen la luz). En este caso, la luz es la que proporciona la energía con la que se fabrica el alimento, tienen la capacidad de utilizar la radiación solar y obtener su energía directamente de la luz solar por medio del proceso de la fotosíntesis.
El ejemplo representativo son las algas, las plantas, las bacterias (cianobacterias).
2.- Quimioautótrofos
Todos aquellos seres vivos que fabrican su propio alimento con ciertas moléculas químicas, sobre todo, moléculas químicas inorgánica reducidas, no utilizan la energía del sol para producir alimentos. Son moléculas que no tienen carbono, pero tienen cierta cantidad de energía que permite que fabriquen su propio alimento.
Los organismos que usan quimiosíntesis viven en ambientes extremos, donde se encuentran los químicos tóxicos necesarios para la oxidación.
De acuerdo con el sustrato a partir del cual modelan y sintetizan sus nutrientes, las bacterias quimioautótrofas suelen ser clasificados en subgrupos:
Las bacterias nitrificantes: las que usan compuestos reducidos de nitrógeno inorgánico como fuente de energía;
Las bacterias del azufre: las que emplean sulfuro de hidrógeno (H2S), azufre elemental o parte de sus óxidos parcialmente reducidos como fuente de energía;
Las bacterias del hierro: las que oxidan hierro y manganeso reducidos.
Ejemplos de autótrofos serian las bacterias que viven en volcanes activos oxidan el azufre para producir sus propios alimentos. En el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos), se han encontrado bacterias capaces de quimiosíntesis en aguas termales.