Derechos y deberes de la mita la encomienda y el resguardo
Respuestas a la pregunta
La Mita, método de trabajo en el que cada grupo de indígenas contribuía a la corona un número fijo de trabajadores durante un tiempo entre 15 días y 10 meses, estos trabajadores eran transferidos a las zonas donde fueran más necesarios para las diferentes actividades alejándolos de la familia y de sus tierras.
Deberes: era obligatoria, no podía pasarse de un tercio de la población tributaria indígena.
Derechos: gozaban de un salario vigilado por los españoles que era muy insignificante para las necesidades que tenían los indígenas, el encomendero debía comprometerse a cuidar de ellos y enseñarles la fe cristiana, como la corona española no poseía un buen control de los encomenderos, éstos abusaban de sus indios exigiéndoles trabajos adicionales y explotándolos.
La Encomienda, derecho que concedía el Rey de España a un español, llamado encomendero, como recompensa a los servicios que había entregado a la corona, para monopolizar un territorio, con el cacique y sus indígenas.
Deberes: recoger los impuestos que los indios, por obligación, debían cancelar a la Corona Española, estaban obligados a proteger a sus indígenas, hacerles casas y resguardarlos de los enemigos extranjeros, enseñarles la fe cristiana.
Derechos: paga en especie, con el producto de sus tierras, en servicios propios o en trabajo en los predios o minas de los encomenderos.
El Resguardo, institución socio-económica fundada a finales del siglo XVI, establecida en América por la Corona Española, donde se concedía un territorio de comunidad indígena.
Deberes: comercializar insumos, vestir a la comunidad, vender hilos, telas, mantas.
Derechos: la tierra no podía ser vendida, arrendada, ni permutada, la región era gobernada por las propias leyes indígenas, tenían vetados a los españoles, fue fundada para aplacar la matanza de indígenas, custodiar la mano de obra barata y mantener vigilados a los indígenas de algunas zonas del país.