Derechos políticos en Venezuela en 1830
Ayuda por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Elena Plaza comienza su estudio histórico con la reflexión sobre los sucesos más polémicos de la historia republicana de Venezuela: el proceso de disolución de la República de Colombia y la refundación del Estado de Venezuela en 1830. Han prevalecido ante ellos el sentimentalismo, la pasión y la deformación de los hechos.
La oposición liberal venezolana le reprochó a Simón Bolívar que cuando los patriotas retomaron el control de parte del país, en 1812-1813 y en 1819, no restableció la República de 1811, sino que formó la Unión Colombiana (Venezuela y Nueva Granada) y la República de Colombia de 1821. La mayoría de las provincias venezolanas, por estar bajo el poder español, no participaron en las respectivas asambleas constituyentes y consideraban ilegítimas sus decisiones.
La antigua Capitanía General de Venezuela, ya independiente, volvía a padecer de una subordinación no satisfactoria al lejano gobierno de Bogotá. Diferencias geográficas, culturales y la complejidad de establecerse un orden con grandes fallas administrativas, agriaban los ánimos nacionales frente a la no consultada incorporación a la enorme República de Colombia.
Bolívar, sostenían los liberales venezolanos, asumió la dictadura comisoria tras el fracaso de la Convención de Ocaña de 1828. Violentó, según sus connacionales, los procedimientos para establecer un mandato autoritario e ilegal. Repudiaban sus paisanos en el Bolívar político, su óptica centralista, la concepción presidencialista del Poder Ejecutivo con muchas atribuciones, la Presidencia Vitalicia, el Vicepresidente designado. Consideraban al gran caraqueño un genio militar, pero su actitud ante lo público era aristocrática, reservada a los virtuosos, casi monárquica. Bolívar, muy inspirado en Grecia
y en Roma, no entendía las exigencias de la sociedad comercial moderna. Esto último lo explotaban los separatistas para romper con la Colombia bolivariana.
Explicación:
↑ Ai ta :)