derechos humanos que se estan vulnerando en colombia y el mundo por la cuarentena
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mientras aumenta la preocupación sobre cómo los derechos humanos pueden verse afectados por la crisis del coronavirus en todo el mundo, las Naciones Unidas hacen un llamamiento para que los países adopten un enfoque de la pandemia más cooperativo, global y basado en los derechos humanos. El Secretario General António Guterres ha calificado esta pandemia como “una crisis humana“.
Los oficiales de derechos humanos de las Naciones Unidas y los expertos independientes designados por la ONU han recalcado la importancia de proteger los derechos de las personas desde el comienzo del brote de COVID-19.
En un comunicado informal dirigido al Consejo de Derechos Humanos el pasado 9 de abril, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, pidió medidas urgentes y detalladas para evitar que el COVID-19 crease “mayores desigualdades ” entre este gran sufrimiento.
Declaró que muchos estados en cada región, particularmente en Europa, han tomado medidas sin precedentes para proteger los derechos de los trabajadores y minimizar el número de desempleados por esta crisis. “Se debería animar a todos los estados con suficientes recursos a que hagan lo mismo”, afirmó.
Señaló que, la semana pasada, el Banco Africano de Desarrollo emitió el bono social más ambicioso del mundo –un fondo de 3 000 millones de dólares– para ayudar a los gobiernos africanos a expandir el acceso a la sanidad y a otros bienes y servicios de primera necesidad. “Esta es exactamente la clase de pensamiento innovador que necesitamos”, subrayó.
Afirmó que su Oficina está recogiendo una serie de buenas prácticas económicas y sociales empleadas por países de todas las regiones –muchos de ellos países en desarrollo– y que las presentarán ante los miembros del Consejo de Derechos Humanos. Su Oficina también trabajará para integrar los derechos humanos dentro de los programas económicos y sociales de la ONU.
A continuación, se encuentran algunas voces de expertos en derechos humanos de la ONU respecto a la respuesta al COVID-19.
“Todos nosotros, sin excepción, tenemos derecho a intervenciones que nos salven la vida. Esta responsabilidad recae en el gobierno. La escasez de recursos o el uso de planes de seguros públicos o privados jamás deberían justificar la discriminación de determinados grupos de pacientes. Todos tenemos derecho a la salud” —declaración conjunta de los expertos en derechos humanos de la ONU.
“Es muy probable que aumenten los casos de violencia doméstica generalizada, como ya sugieren los informes de la policía y de las líneas directas. El hogar puede ser un sitio de miedo y maltrato para demasiadas mujeres y niños. La situación empeora considerablemente en casos de aislamiento como las cuarentenas impuestas durante la pandemia del COVID-19. Todos los estados deberían realizar un esfuerzo considerable para combatir la amenaza del COVID-19, pero no deberían dejar atrás a las mujeres y los niños que sufren violencia doméstica” —Dubravka Simonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer.