derechos acciones que va en su contra y acciones para promoverlos
Respuestas a la pregunta
Prevenir las violaciones de los derechos humanos y fortalecer su protección, incluso en situaciones de conflicto e inseguridad
Uno de los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas es mantener la paz y la seguridad internacional. La violencia y los conflictos socavan el desarrollo sostenible. Las violaciones de los derechos humanos son una causa primordial de los conflictos y la inseguridad, los que, a su vez, resultan invariablemente en nuevas violaciones de los derechos humanos. Es así que las acciones para proteger y promover los derechos humanos cuentan con poderes preventivos inherentes, mientras que los enfoques basados en los derechos en materia de paz y seguridad aportan esta potencia a los esfuerzos para lograr una paz sostenible. El marco normativo de los derechos humanos proporciona también una base sólida para abordar cuestiones muy preocupantes en los países, o entre ellos, las que, si no se atienden, pueden conducir a conflictos. El análisis y la información sobre los derechos humanos constituyen herramientas para la alerta temprana y la actuación temprana específica que aún no se han aprovechado plenamente.
El incumplimiento de las normas internacionales y la falta de protección de los derechos humanos debilitan las acciones para establecer, mantener y consolidar la paz. Las acciones mundiales de lucha contra el terrorismo y de prevención de la propagación del extremismo violento se ven afectadas por estas deficiencias. Renovar el enfoque de la ONU en la prevención y el mantenimiento de la paz es clave, tanto para este pilar como para el previo sobre el avance del desarrollo sostenible. Podemos ayudar a mantener tanto la paz como el desarrollo si demostramos que la aplicación de las normas de derechos humanos puede abordar las reivindicaciones, reducir la desigualdad y aumentar la resiliencia. Este pilar además hace frente a las amenazas posibles planteadas por las nuevas tecnologías en un contexto de seguridad.
Junto con nuestros aliados, de 2018 a 2021, trabajaremos para que:
Las partes en conflicto y los actores que intervienen en las operaciones de mantenimiento de la paz se ajusten cada vez mejor a las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario y brinden mayor protección a los civiles.
Nos proponemos hacer un seguimiento de las violaciones de derechos humanos cometidas durante los conflictos armados, incluidas las bajas civiles y los incidentes de violencia sexual y de género; señalar los hechos y las pruebas a las partes y a la opinión pública, y abogar por cambios en las políticas, la práctica y la conducta; proporcionar capacitación y asesoramiento técnico para la integración de las normas internacionales de derechos humanos y el derecho humanitario en las operaciones militares y de paz; intervenir en forma estratégica ante las partes en conflicto para reducir las violaciones de los derechos humanos e incluirlos en la toma de decisiones políticas y los acuerdos de paz; facilitar la participación de diversos grupos, incluidas las mujeres, en las negociaciones de paz, y cooperar en forma estrecha con las misiones de paz de la ONU y regionales para garantizar la integración de los derechos humanos.
CERTIFICADA POR LA ONU