•Derechos a la protección de los indígenas
•Derechos a la igualdad de los indígenas
Respuestas a la pregunta
Respuesta: 1Los derechos de los pueblos indígenas son aquellos derechos colectivos que existen como reconocimiento a la condición específica de los pueblos autóctonos, originarios y perspectivos.
2La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas detalla los derechos humanos de esos pueblos, insistiendo en que las personas indígenas son libres e iguales a todas las demás personas.
Explicación:1 El magnate de las finanzas ha donado más de 32.000 millones a las Fundaciones Open Societysoros
George Soros promociona la democracia, la igualdad y los derechos humanos desde 1979 Niccolo Caranti
Soros invierte toda su fortuna en combatir el autoritarismo
XAVIER MAS DE XAXÀS
BARCELONA
El financiero y filántropo George Soros ha invertido toda su fortuna en promocionar la democracia, la igualdad y los derechos humanos en el mundo. Son más de 32.000 millones de euros y, de momento, está perdiendo. Las causas que defiende, en especial, la democracia liberal, sufren desde hace años una lenta decadencia en Estados Unidos, Brasil, Turquía y algunos países centroeuropeos, mientras que no avanza en los países del sur, tanto en Asia, como en África y América Latina.
Desde 1979, Soros ha apoyado la educación y la salud públicas, a los inmigrantes y los refugiados, a las minorías sociales y raciales, así como a la mujer en su derecho exclusivo a su salud reproductiva. También ha propuesto iniciativas como la regulación de las drogas y reformas como la del derecho penal en varios países para que haya más alternativas a la privación de libertad.
2 La medicina, tal como la conocemos, aportó y aporta muchas soluciones, pero tiene desafíos que aún no fueron resueltos porque sus soluciones son uno a uno; piensa en personas, en individuaos y no en colectivos.
Así llegamos a este momento en el que la vida de cada persona sigue marcada a fuego de acuerdo con el lugar que nació. En nuestras sociedades cada vez hay menos posibilidades de cambiar el destino de las poblaciones que nacieron en condiciones de vulnerabilidad.
Sin embargo, no todo está perdido porque la salud puede ser un agente de cambio y de transformación social. La salud comunitaria mira ahí donde hay que mirar y muestra lo que hay que mostrar. Demuestra y enseña que no son suficientes las respuestas individuales, que es necesario transformar la sociedad si no queremos seguir construyendo sociedades más desiguales e injustas.
Para eso sirve la salud comunitaria, para identificar que si ocultamos las causas sociales, políticas y económicas de la salud, y sólo afrontamos las causas biológicas, estamos contribuyendo a reproducir desigualdades. Es así que nos invita a hacer accesibles los cuidados médicos de manera equitativa para toda la población, pero mostrándonos que al mismo tiempo debemos trabajar sobre las formas de organización social.
La salud comunitaria nos enseñó que la salud es política, que nadie se salva solo ni sola, que somos parte del problema, que el primer paso es cambiar nuestras vidas y que debemos comprometernos con la sociedad en la que vivimos. Eso es la salud comunitaria.