Educ. Fisica, pregunta formulada por gomontex, hace 5 meses

DEPORTE: KARATE
A. CÓMO SE JUEGA (REGLAS)
B. CAMPO DE DEPORTES: (DIMENESIONES Y MEDIDAS)
Ayudenme plis :(

Respuestas a la pregunta

Contestado por yoniergqspeghpl
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REGLAS

VESTIMENTA

Cinturón:

Los cinturones deberán tener una anchura de mínimo 5cm y una longitud que permita al menos 15cm sobrantes de cada lado del nudo; no deben presentar marcas o bordados que no sean del fabricante

Chaqueta:

El cinturón irá amarrado alrededor de la cintura sosteniendo la chaqueta, la cual debe cubrir las caderas y no sobrepasar tres cuartos de la longitud del muslo. No se permite el uso de chaquetas sin cintas laterales.

Pantalón:

Los pantalones deben cubrir al menos dos tercios de la pantorrilla y no cubrir el tobillo, los pantalones nunca deben ir doblados.

ARREGLO PERSONAL

Los competidores se deben presentar con el cabello limpio y cortado de forma que su longitud no afecte los combates.

Pueden sujetar su cabello con una cinta de goma discreta. Las uñas deben ir cortas y sin objetos metálicos o de otra índole que puedan lesionar al contrincante. De no cumplir con alguno de estos lineamientos el árbitro podría descalificar al competidor.

PROTECCIONES OBLIGATORIAS

Guantillas, las de un competidor deberá ser rojas y las otras azules.

Protector bucal.

Protector corporal o peto y además protector de pecho, en el caso de las mujeres.

Protector de tibia , un competidor lo llevará rojo y el otro azul.

Protector de pie , un competidor lo llevará rojo y el otro azul.

La coquilla es optativa, pero de llevarse.

El uso de acolchados, vendajes u otro tipo de apoyos debido a lesión debe estar aprobado por el árbitro después de haber oído al médico del torneo.

ARTICULOS PROHIBIDOS

El Hachimaki (banda en la frente).

Pinzas para el cabello o cualquier pieza metálica.

Cintas, abalorios y adornos.

Gafas de cualquier tipo, si el competidor lo desea puede usar lentillas blandas bajo su responsabilidad.

Prohibida la utilización de artículos, prendas y equipo no autorizados.

REGLAS DEL KARATE DURANTE COMPETICIÓN Kumite

Para las competiciones de Kumite se deben seguir ciertas reglas, comenzando con que ningún competidor puede ser remplazado por otro, una vez que se haya realizado el sorteo.

Los competidores individuales o en equipo deben estar atentos, pues si no se presentan al ser llamados, serán descalificados (KIKEN) en la categoría que corresponda. En este caso en encuentros por equipos, la puntuación del encuentro marcará a favor del equipo asistente 8-0.

Los equipos masculinos estarán integrados por siete participantes de los cuales competirán cinco en cada eliminatoria. Mientras que los equipos femeninos estarán compuestos de cuatro y participarán tres en cada eliminatoria.

Un representante presentará a la mesa oficial un formulario oficial con los datos de los miembros y el orden de combate de cada vuelta. Los cambios sin notificación a la mesa oficial podría causar descalificación para el equipo.

DURACIÓN DE ENCUENTROS

La duración de un encuentro de Kumite es de tres minutos para sénior masculino, tanto individual como en equipos. Para sénior femenino los encuentros serán de dos minutos.

Los encuentros Sub21 serán de tres minutos para hombres y de dos minutos para mujeres. Para la categoría Junior y cadete la duración será de dos minutos.

El encuentro inicia cuando el árbitro da la señal y se para cada que el árbitro dice “YAME”. Un timbre sonará cuando falten 10 segundos para finalizar el encuentro.

Tendrán un tiempo entre encuentros de la misma duración de su encuentro para descansar y ajustar o cambiar las protecciones.

PUNTUACIÓN EN KARATE

La forma de puntuación se conoce por tres tipos de puntos:

IPPON: tres puntos

WAZA-ARI: dos puntos

YUKO: un punto

Se efectúa la puntuación cuando se realiza una técnica en una zona puntuable de acuerdo a los siguientes criterios:

Buena forma

Actitud positiva

Aplicación vigorosa

Zanshin

Tiempo apropiado

Distancia correcta

IPPON es válido cuando se dan patadas Jodan o cualquier técnica puntuable que se realice sobre un oponente caído.

WAZA-ARI es válido cuando se efectúan patadas Chudan.

YUKO es válido cuando se realizan patadas Chudan o Jodan Tsuki, Jodan o Chudan Uchi.

Los ataques se limitan a las siguientes zonas:

Cabeza

Cara

Cuello

Abdomen

Pecho

Zona trasera

Zona lateral (los costados)

No se puntuará ninguna técnica aunque sea correcta cuando se realice fuera del área de competición

PENALIZACIÓN EN KARATE

CHUKOKU: infracción menor.

KEIKOKU: advertencia de segunda infracción.

HANSOKU-CHUI: advertencia de descalificación.

HANSOKU: descalificación por una infracción muy grave.

SHIKKAKU: descalificación del torneo, competición o encuentro.

CAMPO

La forma de esta área será un cuadrado con lados de ocho metros (medido desde la parte exterior), construido por piezas de tatami, cual “rompecabezas”, debidamente probadas por la W.K.F., con un metro adicional en todo el perímetro como zona de seguridad. Habrá una zona de seguridad de dos metros despejada de todo obstáculo alrededor, signada por color rojo contrastante con el de la arena de combate, usualmente azul.

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