Historia, pregunta formulada por cesaradrianrt, hace 11 meses

Dentro del Gobierno de Francisco Morales Bermúdez en la segunda fase revolucionaria, ante la situación de incomodidad social el gobierno convocó a elecciones generales para la formación de una Asamblea Constituyente no solo por la presión de las marchas y huelgas de la población, sino porque ya tenía como objetivo poner un final de tiempo al llamado gobierno revolucionario, estas elecciones contaron con la participación de las fuerzas políticas del país, sin la participación del partido Acción Popular, porque Fernando Belaúnde exigió el retorno a un gobierno democrático sin necesidad de un cambio en nuestra constitución, el presidente Morales Ber­múdez anunció la convoca­ría a elecciones para instalar una Asamblea Consti­tuyente, con el objetivo de elaborar una nueva Constitución para reemplazarla.

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhonsebastian4
3

Respuesta:

El 28 de agosto de 1975 se celebró en Tacna el aniversario de la reincorporación al Perú, en la ceremonia se encontraba el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Guerra, Francisco Morales Bermúdez, y altos mandos militares. Luego de los actos de celebración, el Premier y los jefes de la III y IV regiones militares se reunieron y acordaron encabezar el movimiento contra Velasco. A la mañana siguiente los jefes de las demás regiones militares se unieron al golpe.

A las 11 de la mañana, la población fue informada de la situación mediante la difusión por radio y TV a través del Manifiesto al País en el que decía que el pronunciamiento revolucionario que se acababa de producir era para eliminar los personalismos y las desviaciones del proceso de la revolución de la Fuerza Armada, que se venía sufriendo por quienes en forma errónea no habían valorado el exacto sentir revolucionario de todos los peruanos y que se confiaba que con la dirección que imprimiese el nuevo gobierno peruano el general de división Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, se concretarían las justas aspiraciones del Pueblo, de la Fuerza Armada y Fuerzas Policiales del Perú.

1975 fue un año marcado por una crisis económica que afectaba el poder adquisitivo de la gente, haciendo que el gobierno de Velasco fuera perdiendo apoyo. Las protestas y, sobre todo, la huelga policial de ese año en donde hubo alrededor de 100 muertos y que causó que hubiera muchísimos disturbios. A esto se le suma el repliegue de Velasco a raíz de su enfermedad. Fue cuando cae enfermo que se plantea el problema de quién iba a sucederlo. Morales Bermúdez, que aseguraba que Velasco lo reconocía como su sucesor, aprovechó esas circunstancias para el 29 de agosto de 1975 dar un golpe institucional. Fue la sensación de que había problemas en la conducción del gobierno a raíz de todos esos problemas, lo que llevó al derrocamiento de Velasco.

Explicación:

Otras preguntas