Dentro de una empresa, casi siempre se debe contar con un equipo de trabajo para la ejecución de metas y objetivos. A continuación les presentamos un caso, para que puedan desarrollas las preguntas de este foro.
José Rebolledo es un joven del área de la salud que hace poco ingresó a trabajar en el Hospital de Valparaíso. Tiene mucho entusiasmo de poder brindar apoyo y compartir sus conocimientos.
La primera semana todo iba muy bien, sentía que había encontrado el lugar perfecto, pero al pasar de las semanas comenzaron algunos problemas con sus compañeros de trabajos y jefaturas. Él como era “el nuevo” tenía los turnos más complicados, sus colegas no lo apoyaban, no había comunicación, había rivalidades entre sus pares y debía cumplir objetivos junto a sus compañeros, pero al resto les daba lo mismo.
Pregunta:
¿Qué variables entorpecieron el trabajo en equipo en el Hospital?
¿Qué tendría que hacer José para poder hacer que este grupo de trabajadores no continué con estos comportamientos?
Respuestas a la pregunta
¿Qué variables entorpecieron el trabajo en equipo en el Hospital?
La principal variable es el estilo de liderazgo por parte del jefe inmediato de este equipo de trabajo al no establecer las directrices, y normativas a regir por los integrantes del departamento lo que ha generado circunstancias negativas, conflictos interpersonales e interrupción en la armonía tan vital para la eficiencia organizacional. Es decir, Prevalece un estilo de liderazgo poco eficiente.
Otra variable que va de la mano con el estilo de liderazgo es la falta de comunicación entre el jefe y los subalternos. Al no comunicar en forma verbal o escrita las normas, políticas que se deben cumplir dentro de la organización a fin de lograr cumplir con los objetivos establecidos y propiciar un buen ambiente de trabajo.
¿Qué tendría que hacer José para poder hacer que este grupo de trabajadores no continué con estos comportamientos?
En primer lugar dirigirse a su jefe inmediato para exponer la situación reinante en el área de trabajo, propiciar un feeback para ver si es el quien no se ha adaptado al grupo.
Solicitar por escrito las normas y políticas establecidas para desarrollar adecuadamente su trabajo.