Dentro de la estructura del texto científico, ¿cuál es el espacio donde se brinda información general sobre la investigación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El término investigación documental comienza a adquirir carta de ciudadanía a partir de la publicación del INFORME UNISIST e). En él se define como un servicio de información retrospectivo, en oposición a un servicio de información corriente, de una Unidad de Información (S). Se entiende por Unidad de Información aquella institución dedicada a la recopilación, procesamiento y difusión de la información científica y técnica. Este trabajo lo hacen las Bibliotecas, los Centros de Documentación y/o Información, los Bancos de Datos, los Centros de Análisis de Información, los Archivos, los Museos, etc. Por lo que, estas Instituciones, constituyen Unidades de Información. Por ello mismo, son un lugar de trabajo natural del investigador. Es decir, el espacio donde el investigador obtiene información.
Desde el punto de vista de su evolución histórica, la investigación documental, tal como había sido definida, constituyó una serie de métodos y técnicas que los trabajadores en información descubrieron y perfeccionaron a lo largo de la historia con el propósito de ofrecer información a la sociedad. Sin embargo, hasta antes del inicio de la llamada "segunda revolución industrial"expresión con la que habitualmente se designa a la era de la cibernética y la microlectrónica {6), esta actividad consistió sobre todo en recopilar documentos. Entonces, fue la biblioteca la más antigua respuesta al problema de hacer accesible el conocimiento de unos pocos a una comunidad más amplia a través de los documentos. "Las bibliotecas eran, primero y ante todo, colecciones de manuscritos y de libros reunidos para beneficio de sociedades relativamente pequefias de hombres cultos, sin mucha distinción entre los científicos o 'filósofos naturales', de una parte, y los humanistas literarios, de otra"(7)
Posteriormente, al operarse cambios socio-políticos y socioeconómicos, en algunas sociedades europeas y otras desarrolladas, se democratizó el conocimiento; y por consiguiente, ya no fueron suficientes estas colecciones, surgieron otras necesidades que las bibliotecas no podían satisfacer. Fue entonces que los investigadores se vieron en la necesidad de sistematizar la búsqueda de la información, aprovechando la experiencia adquirida por los trabajadores en información. Este hecho hizo que se extendiese el concepto de investigación documental para referirse no sólo a la actividad que realizaban los bibliotecarios, documentalistas y analistas de información, sino, también, a los trabajos de búsqueda de información que realizaban los investigadores. De tal suerte, la investigación documental "se ha convertido en un corto espacio de tiempo en una serie de técnicas que corren desde las manuales a las mecánicas, eléctricas, electromecánicas, translúcidas, electrónicas y reprográficas. El trabajo intelectual ésta es la naturaleza de la investigación documental ha pasado de artesanía, hecho por cada uno a su manera, a la mecanización y automatización" (8).
Por lo tanto, de acuerdo a estas consideraciones, podemos intentar una nueva definición de la investigación documental, como una serie de métodos y técnicas de búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información contenida en los documentos, en primera instancia, y la presentación sistemática, coherente y suficientemente argumentada de nueva información en un documento científico, en segunda instancia. De este modo, no debe entenderse ni agotarse la investigación documental como la simple búsqueda de documentos relativos a un tema.
Explicación: