Dentro de la estructura de un reportaje, encontramos un texto corto que se redacta para presentar unos elementos importantes para captar la atención del autor.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Existen diversos tipos de reportaje, de acuerdo al tipo de información que desean abarcar y a los tipos de discurso que emplean para ello:
Científico. Aborda una dimensión del saber tecnológico o científico y lo explica e interpreta en términos legos.
De investigación. Sin dejar a un lado el marco noticioso, el periodista profundiza en un tema o evento desde múltiples aristas, haciéndole seguimiento y completando un verdadero dossier informativo.
Explicativo. Se interesa por eventos del quehacer noticioso, y detalla los aspectos de ellos que se consideren relevantes en el momento histórico en que ocurren.
Narrativo. Semejante a la crónica, aborda el tópico de interés a partir de un recuento narrativo de sus eventos.
Formal. Pretendidamente objetivo, se contenta con dar información respecto al tema, un poco a la usanza de las reseñas noticiosas.
Autobiográfico. Acuñado por el periodista norteamericano Tom Wolfe, este reportaje asume al propio periodista como pivote para adentrarse narrativa y descriptivamente en una cierta temática.
Descriptivo. Aborda su temática específica basándose en la capacidad de observación y de detalle del periodista, para reconstruir impresiones tenidas en persona.