Castellano, pregunta formulada por rodrigosandovalf11, hace 1 año

denme un mejor significado de esta oración: Bolívar deseaba que se anexara a Colombia y San Martín que se anexara a Perú

Respuestas a la pregunta

Contestado por ositalinda41
1

Respuesta:

Ese año de 1822, l revolución sudamericana estaba en su cenit y en Hispanoamérica sólo quedaba un Estado por ser liberado del todo, el virreinato del Perú. En Argentina, en 1816, el Congreso de Tucumán había declarado la independencia de las Provincias Unidas de América del Sur y ese mismo año, el general José de San Martín organizó el Ejército de Los Andes, conformado por 4.000 hombres. Al año siguiente estaba cruzando la cordillera a la cabeza de una campaña militar que tendría como resultado las independencias de Chile en 1818 y del Perú en 1822.

Bolívar, por su lado, había cumplido buena parte de la idea de estratégica que se había propuesto en 1819: primero, invadir la Nueva granada, liberar después a Venezuela y extender el triunfo militar a Quito, Perú y el Alto Perú.

La liberación de Quito se había conseguido con apoyo de tropas argentinas y chilenas. Entonces, Bolívar pudo escribir a San Martín desde esa ciudad: “siento la mayor satisfacción al anunciar a Vuestra Excelencia que la guerra ha terminado y que su ejército está listo para marchar hacia dondequiera lo llamen sus hermanos, especialmente si el territorio de nuestro vecino del Sur”.

San Martín y Bolívar estaban completando sus epopeyas encaminadas a liberar del yugo colonial español a la América del Sur. Sabían que una obra tan ambiciosa necesitaba la cooperación militar mutua  y que aún quedaba por definir el futuro del Perú. Mediante notas, acordaron encontrarse para discutir también la soberanía sobre la provincia de Guayas –que había sido parte del virreinato del Perú- y la forma de gobierno más conveniente para los nacientes estados americanos.

El Libertador estaba convencido de que el puerto formaba parte histórica de la Gobernación de Quito y, por lo tanto, debía pertenecer a la Gran Colombia, pero esta nueva república no podía decidir por sí misma sobre la independencia o la anexión de Guayaquil al Perú. Estaba decidido a incorporarlo de hecho a Colombia, mientras que San Martín apoyaba  a la junta guayaquileña que deseaba anexarse al Perú y buscaba someter la decisión a una consulta electoral.

El 13  de julio de 1822, le anunciaba a Bolívar desde el Perú: “Antes del 18 de julio, saldré de El Callao y, tan pronto como desembarque en Guayaquil, marcharé a saludar a Vuestra Excelencia en Quito”.

Con el respaldo militar, Bolívar asumió el mando absoluto de la provincia, sin afectar la libertad del pueblo, y de esta manera, concretó la anexión de Guayaquil a la Gran Colombia. San Martín no tenía noticias de estas novedades. Zarpó de El Callao a bordo de la goleta militar chilena rumbo a Guayaquil y el día 25 fondeaba en la isla Puná, en la desembocadura del Guayas. Los miembros del gobierno derrocado por Bolívar y algunos simpatizantes de la frustrada anexión a Lima se habían refugiado en buques de la escuadra peruana que estaban surtos en el puerto. El presidente de la junta, el poeta José Joaquín Olmedo, informó a San Martín sobre las acciones unilaterales y definitivas de Bolívar, que habían ocurrido casi dos semanas antes. San Martín le respondió: “Ustedes me han inducido a error”.

Cuando Bolívar supo que su admirado General San Martín estaba en Guayaquil, le insistió en realizar el encuentro y, en efecto, se prepararon a tener una conversación inmediata.

El día 27 sería el último de la permanencia de San Martín en Guayaquil. Al mediodía se trasladó a la casa del Libertador, donde conversaron a solas durante toda esa tarde. Al finalizarla, se trasladaron a un gran salón donde se daba un banquete. San Martín asistió más tarde al baile que ofrecía el Cabildo en su honor y, a la una de la mañana del 28 de julio, el Protector comunicó al Libertador que se retiraba porque no podía soportar el ruido.

Sólo Simón Bolívar y José de San Martín conocieron los verdaderos términos de los diálogos. La visita del general argentino a Guayaquil había durado 40 horas. Al subir a bordo de la nave que lo llevaría a Lima, dijo a sus edecanes con desencanto: ¿”No han visto ustedes cómo Bolívar nos ha ganado de mano?”

Llegó a la capital del Perú el 19 de agosto y, a su entrada, recibió la aclamación del pueblo.

Por el carácter secreto, los diálogos de Bolívar y San Martín se han prestado a especulaciones que se prolongan hasta nuestros días, pues es evidente que eran personalidades grandiosas y opuestas.  

En contraste, el fogoso Bolívar, a los pocos días del encuentro, estaba redactando informes en que consignaba su versión de lo tratado en Guayaquil, omitiendo el pedido de San Martín de unir ambos ejércitos para terminar la guerra con mayor brevedad. Informó lacónicamente  a Sucre y a su gobierno en Bogotá: “El Protector me ha ofrecido su eterna amistad hacia Colombia; intervenir a favor del arreglo de límites; no mezclarse en los negocios de Guayaquil; una federación completa y absoluta aunque no sea más que con Colombia, debiendo ser la residencia del congreso Guayaquil; ha convenido en mandar un diputado por el Perú a tratar

Explicación:

Otras preguntas