Denme 20 consejos para tener sueños lucidos
Respuestas a la pregunta
20?es mucho pero te doy 5.
Prueba de la realidad
Esta técnica sirve para lograr diferenciar si estás soñando o estás despierto. Aunque un sueño muestre un entorno u objeto de manera familiar siempre habrá elementos que lo harán distinto a la realidad. Por tanto, el objetivo es aprender a detectarlo.
Se trata de un entrenamiento mental en el que cada cierto tiempo controlas y verificas la realidad para saber si estás soñando. Una vez que tienes un dominio sobre cómo son las cosas en verdad es fácil que después detectes cuando estas pertenecen a un sueño.
Esa es la utilidad que tenía el trompo que usaba Di Caprio en Inception. Mientras que en la realidad el objeto terminaba cayendo, en el sueño el giro nunca se detenía. Así, el personaje sabía distinguir en qué plano estaba.
Algunos elementos frecuentes que la gente utiliza para esta técnica incluyen:
Espejos: revisa tu reflejo para ver si se ve normal.
Objetos pesados: prueba a empujar una pared o una mesa para ver si ocurre algo inesperado.
Manos: mira tus manos y comprueba si cambian.
Mirar un reloj: si estás soñando, la hora de un reloj cambiará constantemente o irá en sentido contrario.
Una vez que escoges cómo quieres comprobar la realidad se trata de verificarla de manera frecuente. Después, podrás desarrollar esta capacidad al inducir el sueño lúcido.
2. La inducción mnemónica de sueños lúcidos (MILD)
LaBerge desarrolló esta técnica para la inducción de sueños lúcidos basada en la intención de recordar algo en el futuro.
Para ello sírvete del recuerdo de un sueño anterior y detecta una anomalía dentro de él. Es decir, algo «raro» que pusiera de manifiesto que estabas soñando. Después, visualízate en el sueño reconociendo esta anomalía y siendo consciente de que solo ocurre en sueños.
Mientras lo haces repite el mantra: «La próxima vez que esté soñando, quiero recordar reconocer que estoy soñando». Se trata de que a la larga, cuando detectes esa rareza en el sueño para darte cuenta que estás dormido.
La investigación demostró que esta técnica resulta muy efectiva para aumentar la frecuencia de los sueños lúcidos.
3. Sírvete de un estímulo sensorial
También, para inducir un sueño lúcido puedes programar algún aparato con el objetivo de que emita una señal lumínica mientras duermes.
Esta luz se incorporará a tus sueños y con práctica te permitirá identificar que estás soñando.
4. Empieza un diario de sueños
Apuntar cada día con todo detalle tus sueños no solo te ayudará a entenderlos. También te permitirá identificar «señales oníricas» o patrones.
Después, estos te harán notar más fácilmente que estás soñando cuando aparezcan mientras duermes.
5. Favorece tiempos de vigilia entre sueños
Para mejorar los resultados obtenidos con las técnicas anteriores puedes ponerlas en práctica entre periodos de sueño. El aumento de la duración de la vigilia parece preparar mejor al cerebro para volverse lúcido al dormir.
Pon el despertador dos horas antes de tu hora habitual y permanece despierto durante unos minutos antes de dormirte de nuevo. Esta metodología se conoce como Wake-Back-To-Bed (WBTB), y busca aumentar la actividad de la corteza prefrontal del cerebro durante la siguiente fase REM.
Aunque si vas a poner en práctica alguna de estas técnicas ten cuidado. Si bien nada te asegura que logres manejar tus sueños es muy posible que en el camino termines durmiendo peor. Esto pasará factura a tu salud o por lo menos te pondrá de mal humor ese día.