Demostrar para que nos sirve las computadoras
Refutar en contra de la tecnologia y el internet
Justificar que es un sistema
Respuestas a la pregunta
Después de muchos años de usar las computadoras en las escuelas, y de mucho dinero invertido, aun no se tiene una respuesta única, una receta a seguir, que garantice la utilización óptima de estas herramientas. Las instituciones educativas más atrasadas en cuanto a este punto utilizan el software con el que vienen pre-cargadas las máquinas para dar clases de computación. Cuentan con un profesor de computación que es el único maestro que utiliza las computadoras. Este es el nivel más bajo de utilización de las computadoras. No porque no se deba de aprender a usar estas herramientas sino porque esto se debe de hacer dentro de los cursos, con apoyo del profesor dentro de un contexto real que sea interesante para el alumno. Cuando ya las escuelas utilizan a las computadoras en clases de computación, con el profesor de computo para que imparta estas clases, la diferencia con el nivel anterior es que ya utilizan software especializado como apoyo a las materias que se imparten.
Esta es la pregunta que mucha gente se hace. ¿Hay que estar a favor o en contra de la tecnología? Parece que necesariamente la respuesta tuviera que ser “sí” o “no”. Pero no es así. La respuesta es “depende”.
Una de las principales razones a favor del uso de la tecnología es el ahorro de trabajo, tiempo y dinero. La tecnología permite que realicemos mucho más rápido y mejor muchas tareas hasta ahora tediosas. Algunas directamente las realizan las máquinas. El ser humano solo interviene en el proceso de analizar los datos procesados por los ordenadores, y pronto eso tampoco será necesario.
En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico; asistencia robótica para operaciones delicadas; conversaciones en tiempo real desde puntos remotos del planeta; la puesta en común, gracias a la digitalización y la creación de repositorios, de bibliotecas completas, estudios académicos, investigaciones, tesis… Podemos mirar al espacio desde un ordenador en nuestras casas, y aunque eso no suple la íntima comunión de elevar los ojos al cielo y mirar las estrellas (siempre que estés muy lejos de la ciudad), sí que ayuda a muchos aficionados pedir tiempo de los telescopios profesionales para ver allá donde los ojos no alcanzan.
La tecnología ayuda a que millones de personas en todo el mundo puedan acceder a todo tipo de documentos y archivos, en lo que se ha dado en llamar la “democratización” del conocimiento. Algo que tendría que ayudar a diluir las cada vez más marcadas líneas que separan a los ricos de los pobres, siempre que los pobres también puedan acceder a Internet.
Los sistemas de gestión integral de las empresas, conocidos como sistemas ERP, son como la columna vertebral en la estructura de información de la organización. Su elección es determinante para poder desplegar la estrategia de la empresa. Su selección y justificación requiere pasos y compromiso de la alta dirección de la empresa. La definición de indicadores de gestión y la capacitación del personal, son componentes del éxito de la implantación. Idénticas consideraciones caben para la elección de un software logístico (Supply Chain Management).