Democracia se traduce como "PODER DEL PUEBLOS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
si democracia es poder del pueblo
Respuesta:
¿Qué es democracia?
El uso de los conceptos “pueblo”y
“democracia” en los discursos políticos peruanos1
[137]
RAÚL HERNÁNDEZ ASENSIO
Este artículo busca explorar significado de dos categorías utilizadas frecuentemente en el campo de la política, “pueblo” y “democracia”, durante los
años 2000, 2001 y 2002. Son años de intensa actividad política. Tras la huida
de Alberto Fujimori se institucionaliza un discurso que insiste en la ruptura,
en el inicio de una nueva etapa en la historia nacional. Se habla de una nueva oportunidad para comenzar desde el principio y sentar las bases de un
nuevo pacto republicano.2 En esta coyuntura, los debates políticos trascienden el ámbito de discusión académica para involucrar a amplios sectores de
1. Para la realización de este estudio nos basamos en diversos trabajos realizados
por el Instituto de Estudios Peruanos en los últimos años. Se han utilizado tanto
resultados de encuestas, publicados en su mayoría, como grabaciones de grupos
de discusión. En algunas ocasiones, estos grupos fueron desarrollados por el autor y, en otras, por otros investigadores. Cada grupo estaba orientado a un proyecto concreto, no relacionado con este trabajo. La investigación posterior se
realizó teniendo como objetivo su presentación como tesis de maestría en la
Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador). El artículo que se presenta
aquí es un extracto de algunos de los argumentos centrales de esta tesis.
2. La valoración del peso relativo de los factores interno y externo en la caída de
Alberto Fujimori es tema de controversia. Por una parte, el discurso oficial,
emitido tanto por el gobierno de Valentín Paniagua como por el de Alejandro
Toledo, ha insistido en el carácter popular del proceso de “recuperación de la democracia”. En el ámbito académico, sin embargo, diversos autores han señalado
el carácter decisivo de la presión norteamericana. Esta presión habría sido especialmente fuerte tras quedar demostrada, en el mes de agosto, la participación de
Vladimiro Montesinos en determinados negocios de contrabando de armas con
destino a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estos temas son tratados en Marcus-Delgado y Tanaka (2001) y en Cotler y Grompone
(2000).
Raúl Hernández Asensio ¿Qué es democracia?
la población hasta ese momento, aparentemente, poco interesados en estos
temas.
La “efervescencia democrática” de estos años supone una oportunidad
para estudiar las modalidades no convencionales de hacer y sentir la política.
Forzada por una coyuntura en ocasiones acelerada, la sociedad peruana, en
su heterogénea composición, se ve enfrentada a cuestiones de fondo. Se
debate la relación entre democracia y dictadura, entre centralismo y descentralización. El mismo pacto político que sustenta la nación parece estar en
debate. Muchos de estos debates se desarrollan en el más alto nivel, en el
Congreso de la República, en las universidades y en los centros especializados en el estudio de las ciencias sociales. Sin embargo, también trascienden
a otros espacios, en Lima y en las provincias del interior del país. La incorporación de los sectores populares al debate político nacional, algo poco frecuente en la historia peruana, es lo que hace interesante el estudio de estos años
pasados. Fuera de Lima y de los centros de producción del conocimiento,
las polémicas y los discursos tienen coordenadas diferentes. Los conceptos
clave y las ideas son reinterpretados conforme a lógicas peculiares, asumidos
de manera polivalente y heterogénea, según situaciones particulares e intereses concretos. En torno de estas cuestiones gira nuestro trabajo.
EL DISCURSO ANTAGÓNICO: DE ANTIOLIGÁRQUICOS A ANTIPOLÍTICOS
En Perú, el significado del concepto “pueblo” está ligado de manera inseparable a la noción de Estado. Durante el siglo XX, la sociedad peruana se transforma. Grandes movimientos internos de población caracterizan esta etapa,
Explicación:
espero que te ayude :3