Democracia en Venezuela
Respuestas a la pregunta
En Venezuela, el comandante Chávez trató de llegar al poder por medio de un golpe de estado y no lo logró. Posteriormente, ante los fracasos económicos y la corrupción de los gobernantes emanados de los dos principales partidos políticos de Venezuela, el pueblo optó por probar con el comandante Chávez, quien con sus posturas demagógicas y mesiánicas ha resultado aún peor que los anteriores gobernantes venezolanos. Tiene al país dividido y al borde de una guerra civil.
Después de una represión que dejó varios muertos y la censura violenta a los medios de comunicación, el ejército depuso a Chávez, pero dos días después le devolvió el poder.
Los teóricos del derecho pueden discutir sobre quién tiene la razón jurídica para gobernar ese país en nombre de la democracia, pero la realidad es que ambos bandos, los chavistas y los antichavistas, ya no pueden invocar la democracia como fuente de legitimad para sus acciones. Venezuela en estos momentos ya no es una verdadera democracia.
Las acciones del gobierno de Chávez y la violación de los derechos humanos por parte de su estructura lo acercan a una dictadura de origen electoral. No todas las dictaduras tienen su origen en un golpe de estado, como la cubana. La dictadura de Hitler y la actual predictadura de Chávez alcanzaron el poder por medios electorales. Otros dictadores lo han hecho por la aclamación de la chusma, como lo consigna la Historia.
Ojalá la pobre Venezuela salga pronto de esta 'dictadura democrática' en la que está inmersa, sin más derramamiento de sangre y mayor atraso económico.
SUERTE *.*
Al irse de Venezuela el 23 de enero de 1958, el dictador Marcos Pérez Jiménez, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal prometió que se realizarían elecciones libres antes de finalizar el año.La Junta de Gobierno
La Junta de Gobierno
Los dirigentes políticos principales, quienes habían regresado al país desde el exilio, se reunieron y el 31 de octubre de 1958 firmaron el "Pacto de Punto Fijo", el cual tenía por objetivo afianzar el naciente sistema democrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos.
Finalmente, y tal como se había ofrecido, se realizaron las elecciones generales resultando ganador Rómulo Betancourt, candidato del partido social demócrata Acción Democrática (AD), quien derrotó a Wolfang Larrazabal, candidato de la Unión Republicana Democrática (URD) y a Rafael Caldera, candidato del partido social cristiano COPEI.