Del poema de José Joaquín de Olmedo ""CANTO A BOLÍVAR responder la siguientes preguntas 1. - ¿Cuál es la idea principal del poema?2. - ¿Cuál es el estilo?3. - ¿Por qué el poema se considera épico?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. el tema central puede interpretarse como; La identidad que tenemos como sudamericanos respecto a nuestra libertad, ya que al comenzar esta poesía, habla de Bolívar de manera que fuera un Dios ya que cita la oración católica.
2. El poema tiene 906 versos combinados arbitrariamente por el poeta entre heptasílabos y endecasílabos. Las estrofas por el numero de versos, son irregulares o libres, algunas de ellas tiene dos versos, mientras que otras tienen hasta veinticinco versos.
3. Pero es preciso intentar una explicación de tan singular hazaña. Ley universal es que aun la concepción más grandiosa no puede hacerse sentir y tener eficacia sino contando con el poderío estético de la forma. Que se le dé o no importancia, se impone el hecho de que sólo a través de los valores estéticos campean los otros valores -filosóficos, morales, patrióticos- que concurren en una obra para inmortalizarla. No basta proclamar a Olmedo poeta de la Independencia, voz de América, voz que no muere y cuyo eco sigue vibrando en la fuga de los años, perpetuando el latido heroico que creó nuestras patrias americanas. Es preciso mostrar cómo llegó a ser eso.
Tiene toda vida superior sus momentos culminantes y simbólicos, momentos fugitivos que importan más que largos años para el recuerdo perdurable. Es preciso, sin embargo, hurgar en los años anodinos para hacer de ellos el pedestal de las horas en que se superó gloriosamente una vida. Del mismo modo la inspiración da a veces al poeta una hora suprema, en que el canto se eleva maravillosamente puro, irresistiblemente bello, sellado para la inmortalidad. Pero este —50→ canto único en cuanto a la valía y a la gloria nunca puede ser único en la producción del cantor: no hay orgullo cimero de rama que se meza en las nubes sin solidez de tronco y de raíces. Si el poeta canta un día el canto sublime destinado a perdurar, es que indudablemente ha entregado al viento en el curso de la vida muchos cantos sin ecos. La historia literaria debe, sin embargo, buscar afanosa estos ecos, sin los que no explicaría la consagración del canto inmortal.