del pensamiento socialista explica: el socialismo utópico y el socialismo científico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El socialismo utópico es una corriente inicial de la teoría sociológica socialista y comunista enfocada hacia una sociedad más igualitaria y justa alternativamente a la lucha de clases del socialismo tradicional.
Se considera que el socialismo utópico es la base sobre la que posteriormente el pensamiento socialista fue desarrollado. Se considera como padres fundador del movimiento a Henri Saint-Simon. Más tarde, otros autores como Charles Fourier, con los falansterios, Robert Owen con el socialismo cooperativo o incluso Étienne Cabet fueron completando (aunque con diferencias) dicho concepto. Todos ellos se engloban, de algún modo, dentro de esta corriente socialista. Si bien es cierto que pensadores como Fourier, intentaron salir de dicha utopía para llevar a cabo sus ideas.
Explicación:
El socialismo científico es una vertiente del pensamiento socialista caracterizado principalmente por su estructura formal, basada en el estudio de la historia socioeconómica a través de los siglos y la aplicación de sus tesis frente al capitalismo.
Atendiendo a su surgimiento con las hipótesis planteadas por Karl Marx y Friedrich Engels, entre otros, el socialismo científico se erige como el tipo de socialismo que entienda la lucha de clases como elemento necesario para una sociedad igualitaria y justa.
Fue específicamente Engels el autor de esta denominación, con la pretensión de distinguir el socialismo basado en el materialismo histórico y el estudio de la economía a lo largo del tiempo en las sociedades del resto de corrientes más enfocadas al pensamiento utópico.
Comúnmente se identifica con el primer tipo al marxismo. Se ayuda de una metodología teórica, científica y primordialmente académica para estudio de sus tesis más destacadas. Campos como la filosofía, el derecho o la economía respondían a los planteamientos teóricos de esta corriente
En el origen del pensamiento socialista, gracias especialmente a las corrientes propias del socialismo utópico o idealista, la lucha del individuo frente a la expansión del capitalismo no consistía en una prioridad clara.