Del continente americano Cuáles son los países que más se consume droga
Respuestas a la pregunta
Latinoamérica produce varias de las substancias ilícitas que se consumen globalmente, siendo la región andina la principal productora de coca del mundo y la primera suministradora de productos de cocaína. Según las Naciones Unidas, durante los últimos años, el cultivo de coca se ha incrementado en Colombia y en Perú del 3 al 5 por ciento respectivamente, mientras que en Bolivia el cultivo ha disminuido en un 12 por ciento. La amapola (de donde se produce el opio y la heroína) es principalmente producida en Asia, sin embargo también crece y se produce en pequeña escala en México, Guatemala, Colombia y Perú.
La producción de Colombia y Perú es relativamente insignificante. La producción en México y Guatemala se ha incrementado en los últimos años a pesar de los niveles todavía escasos en comparación con lo que se produce en Asia. Según el Informe Mundial sobre Drogas, los principales productores de cannabis en América Latina son México, Bolivia, Colombia y Paraguay. Nuevas evidencias muestran que la producción de estimulantes de tipo anfetamínico se está incrementando a lo largo de toda la región. Desde 2007, la manufactura de metanfetamina en México parece haber crecido significativamente. Otros países, como Nicaragua y Brasil, también han sido testigos de un crecimiento en la manufactura (Ver el Informe Mundial sobre Drogas)
Tráfico
Las rutas de tráfico de cocaína producida en países de la región andina entran a Estados Unidos y a Canadá vía México, Centroamérica y El Caribe. La atención se ha vuelto recientemente hacia Centroamérica como ya que varias fuentes informan de que alrededor del 80 por ciento de cocaína hacia Estados Unidos ahora pasa a través del istmo. El incremento del tráfico por tierra (debido al desplome de las rutas del Caribe) ha resultado en mayores trastornos sociales, económicos y políticos en Centro América. Las rutas de tráfico hacia Europa son tanto de paso directo como de paso a través de países vecinos. Debido a su proximidad, las rutas europeas a menudo incluyen el transbordo en África Occidental.
En años recientes, África Occidental ha crecido en importancia, con traficantes llevando a cabo centros de transbordo en los que la cocaína de la región andina se mueve hacia Europa Occidental o se almacena para venta posterior. El tráfico de cannabis es principalmente regional y el cultivo doméstico se ha incrementado en la última década (Ver informe Mundial sobre drogas 2012). En general, América Latina está más afectada por los flujos de tráfico de drogas a través de la región y menos afectada por su uso.
Uso
A pesar de la ausencia datos fiables sobre el consume de drogas en la región, un estudio de 2011 realizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), muestra que las principales drogas consumidas en América Latina son el cannabis y la cocaína, así como sus derivados. La heroína no es ampliamente usada en la región a excepción de Colombia y algunas partes del norte de México (debido a su proximidad con EEUU). Las personas que se inyectan drogas se inyectan principalmente cocaína y sus derivados, localizándose las mayores tasas de inyección en el Cono Sur. Los datos no ofrecen a menudo tasas de inyección, sin embargo las tasas más altas de prevalencia están en Brasil con 540,500 personas que se inyectan drogas, en Argentina con 65,829 y en Chile con 42,176 personas que se inyectan drogas (panorámica regional de IHRA). El acceso a la reducción de daños y al tratamiendo de calidad continúa siendo una preocupación en la región- expecíficamente en los en los sistemas carcelarios, éste es prácticamente
Explicación:
Costa Rica
Argentina y Uruguay