Dejen una opinión de la comparación entre la generación eólica y la fotovoltaica. ¿Cuál les parece mejor?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La energía eólica: es la energía obtenida gracias al viento, es decir, la energía cinética de las masas de aire que es transformada en electricidad u otras formas útiles de energía para nuestras actividades. El hombre ha aprovechado esta energía de muy diversas formas y desde muy antiguo. Por ejemplo, en las velas de las barcazas o barcos, en los molinos para harina u otros cereales (típicos de Castilla la Mancha o de Holanda). La energía solar es la energía que nos ofrece el Sol y nos llega en forma de radiación electromagnética. El hombre aprendió a utilizarla desde la antigüedad mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando, mejorando su rendimiento y la forma de utilización de la energía solar.
La energía eólica se puede aprovechar de diferentes formas. Y su aplicación práctica se pueden clasificar en tres grupos diferentes:
Energía mecánica: utilizada para el bombeo de agua a través de bombas de pistón, bombas centrífugas o tornillo helicoidal.
Energía térmica: obtenida a partir de energía mecánica, bien por calentamiento (fricción), bien por compresión de un líquido refrigerante en una bomba de calor.
Energía eléctrica: es el uso más común, pero requiere de un sistema de almacenamiento para la electricidad
La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico.
Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.
Existen tres tipos de paneles solares:
Fotovoltaicos, generadores de energía para las necesidades de nuestros hogares
Térmicos, que se instalan en casas con recepción directa de sol
Termodinámicos, que funcionan a pesar de la variación meteorológica, es decir, aunque sea de noche, llueva o esté nublado
espero te sirva