dejar caer una moneda desde la azotea de un edificio el movimiento comienza en el momento en que se suelta la moneda y termina cuando éste llega al suelo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Luz visible, radiación Ultravioleta e Infrarroja - Stefan Michalski
© Canadian Conservation Institute (2009) Canada (English and French editions)
(ediciónes en inglés y francés)
© ICCROM (2009) (edición en español)
El dilema: ver v/s conservar
Cuantificación de la luz visible, radiación UV e IR
¿Cuánta luz necesitamos para ver?
Fuentes de luz visible, radiación UV e IR
Deterioro por luz visible, radiación UV e IR
Control de la luz; UV e IR
Conclusiones
Viñetas
Viñeta 1. Utilización del nicho de una ventana en una casa histórica para una exhibición.
Viñeta 2. Una galería de arte local con un circuito de iluminación básico.
Referencias (* Lecturas recomendadas)
Glosario
El dilema: ver v/s conservar
La presencia de luz es imprescindible para poder ver las colecciones; sin embargo, ésta
deteriora la materialidad de algunos objetos. Este riesgo plantea la necesidad de lograr
el equilibrio entre la adecuada visualización de los bienes exhibidos y la minimización
del daño generado por la luz, sin dejar de lado el principio ético que busca el equilibrio
entre los derechos de nuestra propia generación, con los de aquellas que están por
venir. En la práctica, esto implica considerar las necesidades y características de los
objetos, ya que la sensibilidad a la luz y los requerimientos de visualización son
variables. Asimismo, es preciso considerar que muchos museos cuentan con una
iluminación variable y deficientemente controlada.
Éste capítulo aborda los aspectos a considerar para la toma de decisiones, además de
entregar algunas pautas generales. A pesar de esto, el dilema nunca desaparece: ver
“bien” las colecciones hoy, y también en el futuro.
Cuantificación de la luz visible, radiación UV e IR
La luz no “contiene” radiación ultravioleta e infrarroja
A menudo se escucha en los museos la expresión “la luz contiene radiación ultravioleta
e infrarroja”. Esta afirmación es incorrecta y puede crear confusiones innecesarias en
las discusiones prácticas sobre la iluminación del museo. La luz, por definición, es la
franja de radiación a la cual nuestro ojo es sensible. La radiación ultravioleta (UV) y la
infrarroja (IR) no son visibles, y se ubican en ambos extremos de la franja visible (ultra
significa por sobre, infra significa por debajo). Al usar un lenguaje informal el término
radiación es omitido, por lo que se habla de ultravioleta e infrarrojo, o simplemente de