Ciencias Sociales, pregunta formulada por 685xd, hace 3 meses

degradación de los suelos

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por joharlisbella2006
1

¿Cuáles son las consecuencias de la degradación de los suelos?

El impacto generado por la degradación del suelo son difíciles de estimar y las consecuencias de tipo económico pueden ser infinitas en todas partes del mundo.

La erosión por el agua, por ejemplo, puede provocar una pérdida de la capa más fértil de los suelos. La agricultura ha perdido espacios útiles. Asimismo, se reduce casi al mínimo la capacidad de retener agua.

Un estudio en Costa de Marfil, por ejemplo, da cuenta de que las pendientes forestales pierden 0,03 toneladas de suelo por hectárea cada año, y que las pendientes cultivadas también dejan de tener al año 90 toneladas por hectárea y los suelos sin capa vegetal pierden 138 toneladas al año por hectárea.

Igualmente es difícil saber cuánta cantidad de abono y fertilizantes son necesarios cada año para reponer la pérdida de nutrientes así como materia orgánica arrasada por la erosión. No obstante, se sabe que se traduce en grandes pérdidas monetarias.

Pero el principal elemento que surge como consecuencia de la degradación del suelo es el daño al ecosistema, pues en aquellas zonas donde no han sido cuidados los relieves, ha habido deforestación y contaminación por basura y residuos químicos, el daño es casi total o parcial.

Finalmente, la conclusión es buena parte de la situación está en manos de los hombres y mujeres que habitan el planeta Tierra, el único con el que contamos hasta ahora y que perdemos a ritmos acelerados por nuestras propias acciones.  ¿Cuáles son las causas de la degradación del suelo?

La degradación del suelo es un fenómeno complejo en el cual intervienen dos procesos fundamentales: la ruptura de los agregados y el transporte de las partículas finas resultantes a otros lugares.

Más allá de la pérdida de la capa del suelo, la cual contribuye a la desertificación, todas las partículas que son arrastradas pueden comportarse como medios de transmisión y contaminación de plaguicidas, metales, nutrientes y minerales.

Si bien esto tiene que ver con un proceso natural, en las últimas décadas ha sido acelerado por la actividad humana.

Entonces, la erosión puede ser causada por cualquier acción del ser humano que deje al descubierto el suelo y lo exponga a los embates del agua y del viento.

A continuación se lo explicamos:

¿Cuál es el riesgo de erosión por acción del agua?

Este fenómeno que contribuye a la degradación del suelo ocurre en mayor proporción durante los períodos de lluvia intensos, cuando la superficie se encuentra saturada de agua, con muy poca capa vegetal, lo cual incrementa el movimiento del líquido pluvial a través del relieve.

Powered by Rock Convert

El efecto de la escorrentía que resulta de este proceso, elimina cantidades muy importantes del suelo y provoca un desparramo de erosión que actúa como una ruta principal del agua, situación que incrementa el problema.

Otras preguntas