Definir los conceptos “Democracia consolidada”, “imperfecta” y “delegativas”.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
DEMOCRACIA CONSOLIDA
América Latina vivió en los últimos 30 años la secuencia de la «democracia formal» y de la «democracia autoritaria», causa y efecto de una feroz pugna de cosmovisiones. Con los años 80 llega la «democracia escarmentada», la etapa de la transición a la democracia, la que tiene que enfrentarse con riesgos de tipo político y económico. El pensamiento renovado y desideologizado que orienta la transición hacia la «democracia consolidada» debe asumir, entre otras tareas, los derechos humanos como médula espinal y hacer efectivo el derecho al desarrollo en un continente que es algo así como la clase media de las naciones, entrampado entre la desestabilización democrática, por falta de desarrollo económico, y el darwinismo social, a través de los ajustes que deben efectuar sus países para mantenerse en la órbita de la economía mundial.
DEMOCRACIA INPERFECTA:
Si nuestro partido quiere recuperar parte de la credibilidad que en el pasado Congreso Federal se reconoció que se había perdido, y que según las encuestas de opinión no se recupera, se debería abanderar la toma de medidas urgentes tendentes a la consecución de la necesaria regeneración política
DEMOCRACIA DELECTIVAS
Un grupo de personas se apropió de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a partir del sábado 14 de septiembre y la declaró en “paro indefinido”… aunque, al mismo tiempo, quedó de devolverla ayer por la mañana. Según un texto dirigido a la comunidad de esta facultad por su cuerpo directivo,
El viernes 13 de septiembre a las 17:00 horas, un grupo que dice representar a la autodenominada “asamblea estudiantil” informó de la “toma” de la facultad, como inicio de un “paro indefinido” para apoyar a los maestros de la CNTE. Sin embargo, las actividades académicas prosiguieron de manera normal, casi en su totalidad.
Luego de dialogar varias veces con este grupo para “invitarlo” a expresar su solidaridad de otras maneras —continúa el comunicado—, éste expresó su “más rotundo rechazo a su decisión de cerrar la facultad hasta el domingo 15 a las 8 de la mañana”. Y puesto que “mantuvo una actitud inflexible”, “se le exigió firmar un documento en el cual se hiciera responsable del cierre de la misma, así como de las áreas en las que permanecería”.
El paro.
El paro.
En otras palabras: la dirección no impidió que dicho grupo tomara la facultad, pero consiguió, a cambio, que le firmara un recibo por ésta. Puesto que no presencié estas conversaciones, no puedo saber a qué presiones fue sometido el cuerpo directivo ni con qué elementos de fuerza contaba este grupo. Pero sí puedo colegir fácilmente sus intenciones inmediatas: utilizar la facultad como punto de cita y concentración para una nueva manifestación, como se ve en este cartel, pegado en la puerta:
CORONA PORFA