Psicología, pregunta formulada por ka0110renaye, hace 6 meses

definir el QUÉ? , el PARA QUÉ? Y el CÓMO? En una investigación.

Respuestas a la pregunta

Contestado por carolineriosney
0

Respuesta:

Explicación:

qué? = El primer punto es la elección del tema; es decir que te debes contestar la pregunta “¿sobre qué voy a investigar?”. Aquí debes delimitar las áreas que trataras, porque naturalmente un mismo tema tiene demasiadas puntas y nos las podrás abarcar todas en un solo trabajo. Las delimitaciones pueden ir de acuerdo límites cronológicos, temáticos, espaciales, geográficos, genéricos, etc. del tema u objeto de estudio.

Para qué?= Debes justificar la opción del tema elegido, aún cuando te lo hayan dado previamente. Para este punto debes tener en cuenta la originalidad, la pertinencia y la utilidad del tema a tratar. Un tema original no tiene por qué ser algo que no se haya tratado antes, sino que la originalidad puede consistir en un el nuevo enfoque que tu aportarás. Como vimos, ya sea desde trabajos previos, o desde algo que haces a partir de cero.

Cómo?=  reunir la información necesaria para empezar a realizar el trabajo.

Puedes acudir a la biblioteca, a Internet, y mucho mejor si puedes realizar entrevistas a expertos que puedan aportar una información valiosa a tu investigación. Es fundamental que comprendas lo que estás leyendo para no perder tiempo con materiales que no aportarán a tu tarea.

¿Le darás a tu investigación un enfoque cualitativo o cuantitativo? En el cualitativo es donde más utilizarás los datos que has recogido: información, entrevistas, archivos, etc; mientras que el cuantitativo es más propicio si quieres demostrar teorías ya existentes. Aquí, los datos recolectados serán sobre todo análisis estadísticos, estudios de muestra, realización de focus group y observaciones entre otros.

es fundamental que empieces con un bosquejo para organizar tus ideas y poder volver sobre estas cuestiones.

Finalmente antes de presentar tu investigación debes revisarla de principio a fin. Citar correctamente las fuentes de información, la bibliografía, cuidar la ortografía, contar con un correcto índice sobre el trabajo y todos los elementos que hagan que tu investigación esté, además de correcta, bien presentada.

Otras preguntas