definir el proceso
de soldadura horizontal, plana y vertical
Respuestas a la pregunta
Posición Plana
Esta posición es aquella en la que el trabajo está justo debajo de la mano y el metal se deposita sobre un plano horizontal. La realización de cordones de soldadura son más fáciles y económicos en esta posición, por lo tanto se recomienda usarla en cuanto sea posible.
Posición Vertical
La posición vertical, es normalmente cuando las platinas o las piezas a soldar se encuentran enfrente de la persona que realizará la soldadura, en la fig. 3 se muestra esquemáticamente dicha posición. Los cordones se ejecutan siguiendo la dirección de un eje vertical y existen dos formas de desplazar el electrodo, ya sea subiendo o bajando, esto depende de como se le facilite más al soldador.
Posición Horizontal
En esta posición al igual que la vertical las platinas se encuentran enfrente de la personal sólo que en este caso, el electrodo se desplaza de manera horizontal para realizar un cordón de soldadura y puede ir de izquierda a derecha o viceversa.
Posición Sobrecabeza
La posición sobrecabeza a diferencia de la posición plana, la mano se coloca debajo del trabajo y la soldadura se ejecuta de la manera como lo muestra la fig. 5.
Las cuatro posiciones mencionadas son las que se denominan fundamentales. Durante la práctica se pueden presentar ocasiones en las que al realizar los trabajos se utilizan posiciones intermedias, como lo puede ser una unión en un plano inclinado. También se puede presentar el caso de trabajos donde la unión se completa utilizando, dos o más posiciones: en la soldadura de tuberías de oleoducto, por ejemplo, la unión se logra utilizando básicamente la posición plana, la vertical y la de sobrecabeza.