definir cada una de la propiedades periódicas e indicar gráficamente su variación.?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las Propiedades Periódicas son una serie de características que ayudan a establecer una identidad para el Átomo de cada Elemento Químico. Estas características tienen que ver con el tamaño del Átomo y su capacidad de interactuar con el entorno.
Las Propiedades Periódicas son el Radio Atómico, el Radio Iónico, la Energía de ionización y la Afinidad Electrónica.
Radio Atómico
Numerosas propiedades físicas, incluidas la densidad y los puntos de Fusión y Ebullición, se relacionan con el tamaño de los Átomos, aunque es algo difícil definir su dimensión. La densidad electrónica de un átomo se extiende más allá del núcleo, pero por lo general se piensa en el tamaño atómico como el volumen que contiene cerca del 90% de la densidad electrónica total alrededor del núcleo.
Cuando se tiene que ser más específico, se define el tamaño de un átomo en términos de su Radio Atómico, que es la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos metálicos adyacentes.
Para los átomos que están unidos entre si formando una red tridimensional, el Radio Atómico es la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos vecinos. Para elementos que existen como moléculas diatómicas sencillas, el Radio Atómico es la mitad de la distancia entre los núcleos de los dos átomos de una molécula específica, como el O2 o el Cl2.
El Radio Atómico aumenta cuando el Número Atómico se eleva.
Radio Iónico
El Radio Iónico es el Radio de un Catión o un Anión. Es posible medirlo por Difracción de Rayos X. El Radio Iónico afecta las propiedades físicas y químicas de un Compuesto iónico. Por ejemplo, la estructura tridimensional de un compuesto iónico depende del tamaño relativo de sus Cationes y Aniones.
Cuando un átomo neutro se convierte en un ion, se espera un cambio en el tamaño. Si el átomo forma un anión, su tamaño (o radio) aumenta, debido a que la carga nuclear permanece constante pero la repulsión que resulta por la adición de un electrón o electrones adicionales aumenta el dominio de la nube electrónica.
Por otra parte, al desprender uno o más electrones de un átomo se reduce la repulsión electrón-electrón pero la carga nuclear permanece constante, así que la nube electrónica se contrae y el Catión es más pequeño que el átomo.
Los iones tripositivos (valencia +3) son más pequeños que los radios de los iones dipositivos (valencia +2) los cuales, a su vez, son más pequeños que los iones monopositivos (valencia +1).
Energía de Ionización
Existe una relación estrecha entre la Configuración electrónica (una propiedad microscópica) y el Comportamiento químico (una propiedad macroscópica).
Las propiedades químicas de cualquier átomo se determinan por la configuración de los electrones de valencia de sus átomos. La estabilidad de estos electrones externos se refleja de manera directa en la energía de ionización de los átomos.
La Energía de Ionización es la Energía Mínima (en KJ/mol) necesaria para desprender un electrón de un átomo en estado gaseoso, en su Estado Fundamental.
En otras palabras, la Energía de ionización es la cantidad de Energía en KiloJoules necesaria para desprender un mol de electrones de 1 mol de átomos en estado gaseoso.
La Energía de ionización es una medida de qué tan fuertemente se encuentra unido un electrón al átomo. Cuando Mayor la Energía de ionización, más Difícil es desprender el electrón.
Afinidad Electrónica
La Afinidad Electrónica es una propiedad de los átomos que influye en su comportamiento quimico, y representa su capacidad para aceptar uno o más electrones.
La Afinidad Electrónica es el Cambio de Energía que ocurre cuando un átomo, en estado gaseoso, acepta un electrón para formar un Anión.
Cuanto más positiva sea la afinidad electrónica de un Elemento, mayor la afinidad de un átomo de dicho elemento para aceptar un electrón.
En contraste con la Energía de Ionización, la Afinidad Electrónica es difícil de medir porque los aniones de muchos elementos son inestables.
Ejemplos de Radio Atómico
Hidrógeno: 37x10-12 metros
Litio: 152x10-12 metros
Berilio: 112x10-12 metros
Sodio: 186x10-12 metros
Magnesio: 160x10-12 metros
Potasio: 227x10-12 metros
Calcio: 197x10-12 metros
Boro: 85x10-12 metros
Carbono: 77x10-12 metros
Bario: 222x10-12 metros
Ejemplos de Radio Iónico
Litio: 78x10-12 metros
Berilio: 34x10-12 metros
Sodio: 98x10-12 metros
Magnesio: 78x10-12 metros
Nitrógeno: 171x10-12 metros
Oxigeno: 140x10-12 metros
Azufre: 184x10-12 metros
Selenio: 198x10-12 metros