Definición y concepto de nación con tus palabras
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una nación (palabra que proviene del latín y que significa “nacer”) es una comunidad humana con ciertas características culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio y Estado. Una nación también es una concepción política, entendida como el sujeto en el que reside la soberanía de un Estado.
En la historia, el concepto como hoy lo entendemos nació a fines del siglo XVIII cuando comenzó la Edad Contemporánea y se empezaron a elaborar las primeras formulaciones sobre qué es una nación y cómo tiene lugar en movimientos políticos. Estos estudios están relacionados con los períodos de Ilustración y, más precisamente, con la Revolución Francesa y luego la Americana.
Con frecuencia es difícil definir las características que constituyen a una nación como tal, pero se parte de la base de que los miembros de una comparten la misma conciencia de constituirse como un cuerpo político diferenciado de otros a partir de sus coincidencias culturales. En general, estas coincidencias pueden ser étnicas, lingüísticas, religiosas, tradicionales y/o históricas. Y a esto se le suma en ocasiones la pertenencia a un mismo territorio determinado.
A este conjunto de coincidencias y conciencia común respecto de la unidad política se le suele llamar identidad nacional. Esta identidad nacional resulta fundamental para lograr la cohesión de los componentes de estos pueblos, ya que resulta tan distintiva y representativa como los propios símbolos nacionales. Vale destacar que los fenómenos migratorios de la actualidad han motivado tanto la integración de los individuos de una nación dentro de otros pueblos como la contrastante tendencia a la acumulación en barriadas o áreas específicas en una ciudad o región, casi como un resguardo de la identidad cultural propia de esa nación.
Por consiguiente, el concepto de nación es complejo y en ocasiones los criterios difieren para distinguirlo como tal. Por ejemplo, diferencias entre pronunciaciones o dialectos pueden constituir a dos personas como pertenecientes a naciones distintas. De la misma manera, es común que dos personas que vivan en lugares geográficos diferentes puedan ser consideradas como miembros de una misma nación.
A menudo se confunde al término “nación” con el de “Estado” o incluso con la idea de un grupo étnico, cultural o lingüístico aun cuando no cuente con un respaldo ético-político. Esta diferencia se percibe al comprender que algunas naciones, como la gitana, no cuentan con un Estado propio (organización con instituciones definidas y fronteras propias). Como contrapartida, se reconocen Estados plurinacionales, como Bolivia en América, la India en Asia o Sudáfrica en el continente africano.
Existen distintos tipos de nación, por ejemplo, la liberal, la romántica, la socialista, la fascista y nacional-socialista. La mayor parte de las naciones actuales de América y Europa se rigen con modelos liberales, en el marco de sistemas republicanos con distintos matices propios de cada pueblo. Las naciones socialistas que persisten en el siglo XXI incluyen a China, Cuba o Vietnam, entre otras. Los modelos fascista y nacional-socialista se extinguieron en la Segunda Guerra Mundial. En ciertos casos específicos, es interesante señalar que la identidad nacional de algunos pueblos ha motivado la existencia de tipos de naciones muy específicos y de difícil definición. Así, la nación tuareg persiste con sus costumbres y lengua en el noroeste africano, ubicada en distintos estados de esa región. Una consideración similar puede afirmarse de la nación aymara, en el área del Altiplano, así como de la nación esquimal en las heladas regiones del Ártico. En estos casos, se advierte perfectamente la presencia de características culturales compartidas que permiten a los individuos de estos pueblos reconocerse entre sí como connacionales, aunque no existan en la actualidad Estados nacionales de identificación tuareg, aymara o esquimal.
Explicación:
ESPERO VERTE AYUDADO :)